Ponferrada, 29 de enero de 2024

1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1El pasado sábado 27 de enero se celebró la presentación del nuevo catálogo de Fiestas y Recreaciones Históricas de Castilla y León en el Stand de Castilla y León, convirtiendo a la Comunidad en la primera en realizar una recopilación completa del calendario anual, con información de 124 fiestas y recreaciones, apostando por el turismo histórico y recreacionista, que invita a conocer y vivir la historia de los antepasados. El turismo de fiestas y recreaciones históricas genera un gran impacto económico, al tiempo que fomenta la socialización y las señas de identidad, apostando por un turismo de experiencias y de ocio.

La Noche Templaria y la recreación de la Revuelta de los Irmandiños tuvo una especial e importante relevancia en esta presentación. Acompañados por el Director General de Turismo d ella Junta de CyL, Ángel González Pieras y de Carlos Belloso Martín, profesor de la Universidad de Valladolid, e investigador de la Historia política y militar de la Monarquía de España, 52 miembros de Caballeros Bergidum Templi, Caballeros de Ulver y los Amigos de la Noche Templaria dieron brillo a esta presentación, que se ha visto reflejada en las numerosas imágenes difundidas por distintos medios de comunicación a nivel nacional.

En un resumen general de la actividad realizada en Fitur 2024 podemos calificar de éxito la imagen ofrecida de Ponferrada, enfocando la estrategia turística en la calidad de la oferta y en lo que se ha denominado como "slow tourism" (turismo tranquilo) en vez de turismo de masas, apostando por la calidad del destino e incorporando un valor inmaterial como es la calidez y el carácter de nuestras gentes, un valor intrínseco inimportable e inexportable, explorándolo a través de un vídeo promocional que ha tenido una espectacular acogida, destacando también, en la representación teatralizada, la apuesta por la promoción de la cultura popular a través de las leyendas. Asimismo, también destacar, la continuidad en el gran trabajo comenzado por la anterior responsable de Turismo, Concepción de Vega, actualizando la app turística de Ponferrada y en el diseño de la marca turística