Ponferrada, 03 de mayo de 2024

5 Arbolito y la Abubilla 1brImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto5 Arbolito y la Abubilla 1brLa campaña "La escuela va al teatro" ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza del municipio. Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de "Control freak", un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro "Miss Ponferrada 1933" en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, "Sabu", interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de "Arbolito y la abubilla" para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.