El grupo municipal popular quiere poner en evidencia ante todos los ciudadanos las mentiras e intentos burdos de manipulación por parte del PSOE de Ponferrada respecto a las negociaciones con la CIUDEN.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ponferrada ha colgado en www.Ponferrada.org el convenio suscrito entre el alcalde, Carlos López Riesco, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el 9 de febrero pasado (se puede acceder a él directamente desde la información relacionada en la parte inferior).

Esa es la realidad de lo acordado, pero NO lo que hubiera querido el PSOE de Ponferrada que, como se recordará, en septiembre pasado defendió en un Pleno Extraordinario convocado por petición de ellos, que se rubricara un convenio claramente lesivo para los intereses de los ciudadanos de Ponferrada.

El convenio que quería el PSOE de Ponferrada (con la suma de los concejales del MAS) que se firmase era el borrador del 27 de mayo. En él, se decía, textualmente que "Las actuaciones de urbanización y ejecución de infraestructuras a realizar por la Fundación y que sean inherentes o redunden en beneficio del desarrollo del sector SSUNC-8, darán lugar a las compensaciones oportunas a favor de CIUDEN, pudiendo materializarse mediante la adjudicación en pleno dominio de parcelas con aprovechamiento lucrativo en el ámbito de dicho sector o mediante cualquier otro mecanismo compensatorio, de valor equivalente a la inversión realizada, a concretar en el convenio de desarrollo correspondiente".

Y por si esto fuera poco, a continuación decía que "Con carácter general, y en atención al interés público de las actuaciones y proyectos que acometerá la Fundación deberán establecerse en su favor los mecanismos e instrumentos que compensen los gastos asumidos por la Fundación en concepto de impuestos, tasas y tributos derivados de la ejecución de tales proyectos"

Es decir, que el Ayuntamiento tenía que COMPENSAR a la Ciuden con un valor EQUIVALENTE A LA INVERSIÓN REALIZADA. Esa inversión, que los concejales socialistas de Ponferrada no quieren ver, está en el propio documento, en el Anexo IV, donde bajo el título "Aportaciones aproximadas de la Fundación" se estipulan todos los apartados sumando 16.395.161 euros.

Esa era la cantidad de dinero que la ciudad de Ponferrada tendría que COMPENSAR a la Ciuden, a lo que habría que añadir otra compensación que pedían: la de las tasas, impuestos y tributos derivados de la ejecución de los proyectos.

Los socialistas ponferradinos pidieron que se les perdonaran las tasas, mientras que la propia Fundación las pagaba en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, gobernado por una alcalde socialista.

En resumidas cuentas: si por el PSOE ponferradino fuera, y con el apoyo del MAS, la ciudad de Ponferrada habría tenido que poner 16,3 millones de euros en la operación, por lo que nos preguntamos, ¿de qué lado estaban en la negociación? ¿Qué intereses defendían? Lo que queda claro es que los intereses de Ponferrada, NO.

El convenio que quería el PSOE de Ponferrada que se firmase, y que se llevó a Pleno, es el del borrador de mayo, que está disponible en la propia página web de la Ciuden. Lo que va en cursiva está extraído de él, y adjuntamos en el extracto PDF, es de la página 10 (punto 6) y 16 del documento colgado por Ciuden y que podéis ver en este enlace:

http://www.ciuden.es/descargas/comunicaciones_ayunt._ciuden.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva.