El pez gordo, de Roger Rueff. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM
19 de febrero. 21 horas
19 de febrero. 21 horas
Teatro Municipal Bergidum
El pez gordo: un viaje interior a través del capitalismo
Tres personajes que pertenecen a esos mundos comerciales del capitalismo empresarial en crisis coinciden en una suite de hotel, donde tratan de pescar a un cliente con el que salvarse de la quiebra. Ésa es la base de la que parte El pez gordo, una pieza de Roger Rueff que llevó al cine como productor y protagonista Kevin Spacey y que en España interpretan espléndidamente Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico.
La acción de esta trepidante pieza, interpretada en el cine por Kevin Spacey y Danny Devito, se desarrolla en la habitación de un hotel, en una convención de empresarios en la que dos vendedores y un joven empleado de una empresa de lubricantes esperan ansiosos poder cerrar un cuantioso trato con un importante empresario, un "pez gordo", que les permitirá escalar en su empresa. Phil es el jefe de cuentas cincuentón recientemente divorciado que ha comenzado a cuestionarse sus metas en la vida y en el trabajo. Larry, pasado los cuarenta, es enérgico, la viva personalización de un comercial agresivo. El tercero es Bob, joven afable, indagador y de fuertes creencias religiosas, que acaba de ingresar en el departamento de investigación de la empresa.
La pieza ha tenido un gran éxito internacional dada la universalidad de los temas que trata y que cobra un especial sentido en momentos de zozobra económica: la conciliación del triunfo laboral con la honestidad, del deber profesional con la sinceridad personal, de los objetivos corporativos con los valores humanos. Por ello, pese a ser una comedia, "más que la carcajada, es la sonrisa la que define el humor de la obra", explica Pedregal. "Es un 'Esperando a Godot' transformado en un "esperando al pez gordo". Ese cliente parece ser el dios que les salvará de todos sus problemas", dice Toni Cantó. La crítica ha subrayado el excelente trabajo actoral de Toni Cantó, el motor de la obra casi en su totalidad, mostrando a un personaje todoterreno, un comercial que podría parecer sin escrúpulos. "No se la pierdan, recomendable cien por cien", ha dicho un crítico.
Más información:http://www.elpezgordo.es/
Duración: 90 minutos. Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.