Nuevo atractivo para el Castillo de los Templarios
5 septiembre 2012
- La planta alta de la torre de Moclín se musealiza con una muestra sobre las principales fortalezas del Occidente de Castilla y León
Desde hoy el Castillo de los Templarios
tiene un argumento más para su visita al ser inaugurado un punto de información
de las fortalezas medievales del occidente de Castilla y León.
El de Ponferrada se suma así a la red formada por otros cuatro castillos de la región (Medina, Tiedra, Íscar y Montemayor del Río) que ponen en valor el patrimonio fortificado en la comunidad autónoma, con especial atención a las fortalezas del occidente de la comunidad y su contextualización histórica en territorios de frontera, relacionadas con el Duero, etc.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha colaborado en la disposición del espacio planta superior de la torre de Moclín y en la elaboración de los contenidos específicos que se exponen (a partir de textos de Fernando Cobos).
La instalación del punto de información en la Torre del Moclín da continuidad al discurso expositivo relacionado con la Orden del Temple y la vida cotidiana medieval en las fortalezas, mejorando así los contenidos de carácter didáctico que, progresivamente se van incorporando en diversas zonas del Castillo.
El montaje expositivo, sencillo y versátil, está formado por paneles gráficos explicativos de los diferentes castillos sobre un mapa de la comunidad y otros específicos sobre el Castillo de los Templarios.
Además, incorpora una pantalla en la que el visitante puede visualizar tres audiovisuales sobre los castilloa y uno específico sobre la historia reciente del Castillo de los Templarios.
El montaje expositivo se complementa con dos pantallas táctiles en las que el visitante puede interactuar visualizando diversos contenidos.
Los paneles y audiovisuales llevan incorporados códigos QR que facilitan y complementan la información a través de un sitio web.