Sabores BierzoSabores Bierzo Ayer arrancaron las Primeras Jornadas Gastronómicas ?Sabores del Bierzo? que se desarrollarán del 5 al 28 de noviembre bajo el patrocinio de la Asociación de Hosteleros Siglo XXI y el Ayuntamiento de Ponferrada.
Estas jornadas han sido una idea del Ayuntamiento de Ponferrada y un colectivo de hosteleros que han querido apostar por una cocina de calidad a base de productos del Bierzo. Partiendo de los consejos reguladores de origen y de indicación geográfica como el botillo, el pimiento asado, la manzana reineta, la pera conferencia, la cecina o el vino, a los que se suman los embutidos y las castañas, los 13 hosteleros que se han reunido ofrecen menús cerrados entre 24 y 37 euros con varios primeros, segundos y postres a elegir, incluyendo un vino de gama alta. Los domingos ofrecerán un menú a base de botillo por 18 euros.
Para elegir el Cepas Viejas de la bodega Dominio de Tares los hosteleros hicieron una cata conjunta de una serie de vinos de similar precio y categoría, resultando elegido este. Este vino, que ha sido premiado en varias ocasiones y que está en cartas de los grandes restaurantes, es uno de los que están revolucionando el sector en El Bierzo aportando valor añadido a la mencía de la mano del enólogo Amancio Fernández, verdadero artífice del milagro de esta bodega.
Los restaurantes que participan son Lagar de Montejos, El Castillo, Caramelo Bernaín, Leñador, Rosaleda, Perla, Rincón de Pepín, Menta y Canela, Montearenas, todos ellos en Ponferrada, más El Capricho de Villafranca, La Chana en Villaverde los Cestos, y Casa Ramón y Posada de Muriel en Molinaseca.
Lo demás corre por cuenta de ellos, platos elaboradísimos con nuevas combinaciones en los que la imaginación se pone al servicio de los mejores productos del Bierzo.
Los mantenedores de las jornadas fueron el cocinero Carlos Domínguez Cidón, del Vivaldi de Astorga, y Xoan Canas, nariz de oro en el último certamen nacional de sumilleres.
En la inauguración de las Jornadas, que tuvo lugar en el restaurante La Rosaleda de Ponferrada, se entregó una plaza de reconocmiento a Avelino Arias, del restaurante La Chana, por su reciente jubilación tras cincuenta años en los fogones.