Grupo de seguimiento de las infraestructuras de comunicación entre El Bierzo y GaliciaImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteGrupo de seguimiento de las infraestructuras de comunicación entre El Bierzo y Galicia

15 de abril de 2011

El alcalde, Carlos López Riesco, asistió a mediodía de hoy a la reunión que el grupo de seguimiento de las infraestructuras de comunicación entre El Bierzo y Galicia tuvo en Monforte de Lemos. Este grupo, que está formado por diputados, senadores y alcaldes del Bierzo, Orense y Lugo, recordó al ministro de Fomento, José Blanco, los incumplimientos que suma respecto a la Autovía Ponferrada-Orense A76 y el ferrocarril de Alta Velocidad entre León, Ponferrada, Valdeorras y Monforte.

López Riesco dijo en la rueda de prensa que no le importaba que el tramo de la Encina de la Lastra "quedara para el final", pero que eso no es inconveniente para que se realicen los proyectos del resto de los 150 kilómetros de autovía "y se vayan construyendo tramos".

Celso Delgado, diputado por Orense, advirtió que otras autovías se han ido licitando por tramos, sin que unos pocos kilómetros limiten el desarrollo del resto de la infraestructura, y puso como ejemplo la Lugo-Santiago donde "surgió un problema en la tramitación ambiental del tramo ARZÚA-PALAS DE REI de 28 Km, en concreto en unos 3 Km, un LIC el de Serra do Careón (Red Natura)" y que "se propusieron medidas correctoras y medidas constructivas" mientras se iban ejecutando el resto de los tramos.


Para el Mundial de Ciclismo

El alcalde ponferradino, que fue felicitado por sus homólogos gallegos por la concesión del Mundial de Ciclismo 2014, señaló que un evento como este necesita también la A76. "La comarca de Quiroga y de Monforte no van a poder aprovecharse del tirón que supondrá el Mundial de Ciclismo de Ponferrada por no estar comunicados por autovía con El Bierzo".

López Riesco recordó que Lugo o León, situadas a una distancia similar en kilómetros de Ponferrada, sí se beneficiarán porque el trayecto en tiempo es mucho menor, por lo que "esta es una razón más para que se construya esta autovía, y el señor Blanco tiene tiempo para que en 2014 lo esté" si se van dando pasos.

En este sentido, Julia Fernández, que ejercía de anfitriona como candidata a la Alcaldía de Monforte, señaló que para su zona sería una gran oportunidad ofrecer sus plazas hoteleras y lo que supone de divulgación turística estar comunicados por Autovía con Ponferrada para esa fecha.

José Manuel Barreiro, presidente provincial del PP de Lugo y senador por esa provincia, recordó que en las elecciones de 2004 José Blanco prometió en Monforte que lo primero que haría al entrar en el gobierno era poner en marcha la A76, y siete años después todo sigue igual.

Estuvieron también Joaquín García, diputado por Lugo y Moisés Blanco, vicepresidente de la Diputación de Orense. Por parte de la provincia de León también asistió José Manuel Blanco, en nombre de la Diputación.