Ponferrada, 06 de mayo de 2024

PÓSTER-GeolodíaLeon-24 (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPÓSTER-GeolodíaLeon-24 (1)Llega el Geolodía 2024, la gran fiesta anual de la divulgación geológica, que invita a todos los amantes de la naturaleza y la ciencia a explorar los secretos que yacen bajo nuestros pies.

El Geolodía 2024 organiza excursiones geológicas y actividades virtuales en todas las provincias españolas. Son propuestas gratuitas y para todos los públicos los días 11 y el 12 de mayo. Las excursiones son guiadas por geólog@s y permiten a los participantes descubrir la fascinante historia de la Tierra a través de sus formaciones rocosas, paisajes y minerales.

El segundo fin de semana de mayo vuelve el Geolodía, el gran evento anual de divulgación geológica organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de numerosas entidades tanto nacionales como locales. La cita ofrece recorridos geológicos gratuitos y abiertos a todos los públicos en cada una de las 50 provincias españolas, además de diversas actividades virtuales: video-rutas geológicas, Geocharlas y hasta un videojuego. Así Geolodía, se ha convertido en un referente internacional para divulgar la geología del país.En este día de excursión se trata de ver con ojos geológicos el paisaje que nos rodea. No hace falta saber nada. Se va a aprender y a divertirse, además de conocer el trabajo que desarrollan los geólogos y las geólogas.

En la provincia de León, este año se realizará el Geolodía 2024 en el entorno de la ciudad de Ponferrada, el sábado 11 de mayo.

"Un paseo geológico en el Bierzo. El granito de Ponferrada y sus alrededores"

Organizan: CN IGME-CSIC de León (Instituto Geológico y Minero de España), ULE (Universidad de León) y CIUDEN (Térmica Cultural).

Colaboran: la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo. Los responsables de la excursión de Ponferrada serán 4 investigadores del CN Instituto Geológico y Minero de España en León (CSIC) (Mª Ángela Suárez Rodríguez, Luís González Menéndez, Augusto Rodríguez García y Rodrigo Andrés Bercianos), y 3 investigadores de la Universidad de León (Indira Rodríguez Álvarez, Pablo Caldevilla Domínguez y Alba Lozano Letellier). El recorrido por la sala "Fuego Verde" será guiada por personal de la Térmica Cultural (CIUDEN).

En esta ocasión nuestro recorrido geológico será cerca de la presa del Embalse de Bárcena – Ruta de los Canteros-Fuente del Azufre-Térmica Cultural.

Durante este recorrido las personas asistentes descubrirán que es, cómo se formó, que edad tiene y cómo evolucionó el Granito de Ponferrada, y sus rocas adyacentes junto con las mineralizaciones que existen en estas rocas. También veremos, en parte de nuestro recorrido, el motivo por el cual se llama la Senda de los Canteros y qué fines arquitectónicos ha tenido la explotación de esta roca ígnea. Además, se indicará que ha sucedido a lo largo de millones de años en el entorno de la depresión del Bierzo y se comentará la evolución geológica, desde que se originó la antigua cordillera Varisca hace más 350 millones de años (ya desaparecida), la formación de las Cuencas carboníferas del Bierzo (300 Ma) y la evolución posterior a lo largo del Mesozoico, hasta que se rellenó la Cuenca del Bierzo de sedimentos continentales en el Terciario (hace más de 33 Ma.).

Describiremos el proceso de la orogenia Alpina (33 -5 Ma) por la colisión de las placas tectónicas (la microplaca Ibérica contra la Placa Europea) que originó la cordillera pirenaico-cantábrica y para finalizar, se describirá la historia o evolución geomorfológica de ese relieve primitivo que, por los procesos geológicos externos, a través de agentes como son los ríos, la gravedad, la meteorización, etc., han dado lugar a la mayoría de los rasgos geomorfológicos que podemos observar hoy en día; destacando algunos relieves importantes (Cordillera Cantábrica, Montes de León o Galaico-leoneses, Sierra de Ancares, etc.).

Se llegará hasta la Fuente del Azufre para comentar el origen de la misma y la composición que presenta el agua de esta fuente. Posteriormente, y para concluir la programación, se realizará una visita en la Térmica Cultural (CIUDEN), a la Sala "Fuego Verde" recordando un bosque Carbonífero, con grandes plantas arbóreas actuales.