Beatriz Carvajal, Miguel Rellán y Dani Delacámara en la programación festiva del Bergidum

Cuentos de burdel: 1, 2 y 3 de septiembre.
Horario: Días 1 y 3: 22 horas. Día 2: 22,30 horas. Precio: 15 euros. Entradas a la venta a partir del día 29 de agosto
Miguel Rellán, que compatibilizará su trabajo como actor con el de pregonero de las fiestas de la Encina, amparado en su origen ponferradino, es en Cuentos de burdel un escritor que no quiere adormecerse en un éxito ya logrado. Como es honesto, busca continuamente nuevos caminos. Como es honesto, es optimista. Lo que quizá él no ha llegado a sospechar nunca es que quizá la inspiración, ésa fulgurante hada maliciosa y seductora que siempre andamos persiguiendo, puede llegar, quizá, de los más insospechados rincones, o de los más lejanos círculos sociales. Cuentos de burdel es, según su autor y director, Miguel Hermoso, ?una comedia humana, tierna, salpicada de humor que representa la interacción entre dos personas de distintas capas sociales?.
Rellán nació en Marruecos después de que su familia ponferradina fuera allí destinada. Abandonó los estudios de medicina por el teatro, desarrollando una larga y fructífera carrera en este medio, así como en cine (en títulos como Solos en la madrugada, Las bicicletas son para el verano, El bosque animado, Tio Vivo c 1950 o la reciente Ninette) y televisión (las series más recientes son Compañeros y Paco y Veva). Compartiendo escenario en Cuentos de burdel aparece Beatriz Carvajal, también muy popular por el cine o la televisión, aunque su carrera teatral ha superado ya las cuatro décadas desde su debú como meritoria en 1964 en el Teatro María Guerrero. Charo Zapardiel completa el reparto de esta comedia.
Dani Delacámara en Dios es una mujer: 9 de septiembre. 22 horas
Precio: 9 y 7 euros. Entradas a la venta a partir del día 5 de septiembre
Daniel Delacámara, por su parte, es un humorista de primera línea que se transforma en otro personaje sin apenas moverse. Es un genio de la voz, como ha demostrado en su trabajo en el programa radiofónico El jardín de los bonsáis, de Protagonistas, donde su imitación del personaje, entre otros, de Isabel Pantoja lo ha hecho tremendamente popular. En el Bergidum ofrecerá su espectáculo Dios es una mujer, creado dentro de los modelos de la stand comedy, un género nacido en los Estados Unidos hace medio siglo, que en España se ha hecho tremendamente popular a través de programas como El club de la comedia. Un show en directo de stand comedy va mucho más allá de lo que aquí llamamos monólogos: la cuarta pared no existe y el acto se convierte en un trepidante diálogo entre público y actor.
Dani Delacámara, alumno delas escuelas de teatro de Juan Carlos Corazza y Gabriel Chamé, consigue en su espectáculo una carcajada cada seis segundos, un dato que, según afirma el actor, lo tomó su propia madre. El carácter de los españoles, cómo mejoraría la televisión si se hiciese un control antidoping después de todos los programas o la seguridad de que Dios es una mujer, son algunos de los temas de los que se habla en su espectáculo.