El presupuesto de licitación asciende a 291.139 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado en el día de hoy por decreto de Alcaldía el proyecto para la remodelación de un espacio situado entre las calles Saturnino Cachón y San Genadio, en el barrio de San Antonio, con el fin de construir una zona verde. Este espacio, como el alcalde había adelantado meses atrás, llevará el nombre de Plaza Linares-Ordás, en homenaje a los periodistas Ignacio Linares y Yolanda Ordás.
El presupuesto de licitación de esta plaza es de 291.139 euros, cerca de cincuenta millones de pesetas y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
Para construir la plaza será necesario demoler unas edificicaciones para lo cual el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de expropiación.
La superficie de actuación es un polígono irregular de 2.200 metros y la solución propuesta contempla una gran zona verde central con dos recintos con arena destinados a juegos infantiles de diferentes tramos de edades.
Para los más pequeños se realiza un vallado perimetral en uno de los arenales y se dispone una casita de madera para juegos. La otra zona se concibe para niños mayores y se colocara una red tridimensional de cuerda elástica de 5.5 metros de alta y 14 mts. de diámetro en su base (una tela de araña).
En el perímetro y zona contigua a las edificaciones se ejecutaran amplias aceras y se mantiene el arbolado existente, incorporándose nueva iluminación pública y mobiliario urbano.
Además, se conserva el aparcamiento de la calle Saturnino Cachón y se amplia el de la calle San Genadio, habilitando una plaza especial para discapacitados.
Como en todas las obras de este tipo, el Ayuntamiento renovará y completará todas las redes subterráneas de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público y gas. Las tuberías existentes son de fibrocemento y son sustituidas por otras de polietileno y pvc, más eficaces y duraderas.