En la tercera jornada en la ciudad de Pachuca la delegación ponferradina se ocupó de conocer la ciudad y otros lugares turísticos del Estado de Hidalgo. En este recorrido turístico pudieron conocer el centro histórico de la capital, con su pasado colonial ligado a la minería de la plata explotada por los españoles y desde el XIX por ingleses y norteamericanos. Además, visitaron otros enclaves mineros, unos en pleno funcionamiento como Real del Monte y algunos otros en los que ya se agotó la plata y ahora han diversificado sus actividades hacia otras industrias aprovechando la cercanía del Distrito Federal y sus 25 millones de habitantes.
Entre estas localidades está la de ?Mineral de la Reforma?, localidad en la que su alcalde, Salvador Licones (en una foto entregando un obsequio a López Riesco en la comida), reunió al Pleno municipal para recibir a los ponferradinos antes de invitarles a los platos tradicionales de este pueblo singular: gusanos del maguey y huevas de hormigas (el caviar mexicano, decían), entre otros ?platillos? típicos. En esa comida estuvo presente el ministro de Relaciones Internacionales del Estado, Ricardo Santana.
Por la tarde el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, inauguró junto al alcalde anfitrión el nuevo CMAC o Centro Municipal del Arte y la Cultura, una institución que se estrenó con una exposición titulada ?LA realidad no peca... pero incomoda?, con obras de arte contemporáneo local (en una de las imágenes están ambos alcaldes junto al comisario de la exposición, Roberto Rodríguez y las mujeres de los alcaldes que en México juegan un papel coprotagonista con el presidente municipal en este tipo de actos). El alcalde firmó, además, en el libro de honor del Centro Municipal inaugurando con su firma la lista de personalidades que van a pasar por él.
Este Centro Municipal ha supuesto una inversión para Pachuca de unos 5.000 euros en la rehabilitación de una antigua librería e imprenta, y servirá de base para todo tipo de exposiciones y conciertos. Unas quinientas personas asistieron al acto.
Para mañana está previsto el encuentro entre empresarios de ambas ciudades.
Carlos López Riesco habló para los medios de comunicación locales insistiendo en que este encuentro abría nuevos cauces de colaboración institucional, cultural y empresarial, al tiempo que agradecía la hospitalidad del Ayuntamiento de Pachuca ?que es verdaderamente abrumadora?.