Rafael Busto Ferrero, Mantenedor del Gran Magosto Ponferrada 2024
Ante el luto oficial decretado por el Gobierno, el evento se traslada al domingo día 3 de noviembre
31 de octubre. Debido a los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno de la Nación, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido aplazar el Gran Magosto como señal de duelo, respeto y solidaridad por todos los afectados de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
El encuentro que iba a celebrarse este jueves 31 de octubre en el Puente Boeza, se traslada al domingo día 3 de noviembre a las 19:00 horas.
Pedimos disculpas por el cambio de última hora y las molestias ocasionadas, pero sin duda la tragedia que ha asolado diferentes localidades de las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía nos impide celebrar un acto festivo.
Tenemos el honor de informaros que el mantenedor del Gran Magosto de Ponferrada en este 2024 es Rafael Busto Ferrero.
Rafael Busto, tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la música difícilmente comparable. Su extensa trayectoria no sólo es suficiente para hacerle merecedor de ser el mantenedor del magosto, sino que abruma. Pero si su labor profesional es impresionante, su calidad humana, siempre dispuesto a echar una mano, sacrificando en numerosos casos su tiempo libre y su dedicación en cuerpo y alma a mantener las tradiciones musicales de nuestra región, nos hace expresar, más si cabe, este honor que sentimos al haber aceptado ser el mantenedor de nuestro Magosto.
El mantenedor del magosto pronuncia el conxuro mientras prende la Queimada y da entrada, tras alejar a todo lo malo, a la celebración del magosto.
Apuntes biográficos sobre Rafael Busto Ferrero:
Nace en Ponferrada en 1964 en el seno de una familia en la que desde los trece años comienza a ponerse en contacto con las tradiciones, ya que en 1977 es componente fundador del GRUPO FOLKLÓRICO CULTURAL ALEGRÍA BERCILIANA al lado de su madre Vicenta Justina Ferrero Guerra y su padre Rafael Busto Salgado.
Con las indicaciones de su madre Vicenta Justina Ferrero Guerra, comienza también sus andanzas con el baile tradicional.
Su formación en música y baile tradicional, chifla y tamboril, pandereta y canto, gaita y todo tipo de percusiones tradicionales, es autodidacta hasta los 25 años.
En 1988 se diploma en Magisterio, se va al servicio militar, y a su regreso, comienza una formación más reglada en el campo de la música, asistiendo a clases de lenguaje musical, coro, armonía, clarinete, historia de la música, gaita y piano en los Conservatorios de Ponferrada y del Barco de Valdeorras.
En esos años, continúa con la asistencia a cursos de cultura tradicional organizados principalmente por la Junta de Castilla y León, y destinados a jóvenes. Fue el coordinador y ponente de alguno de ellos.
En 2012 finaliza los estudios del Grado Profesional de Enseñanzas Musicales en el Conservatorio "Centro de Música Fingoi" de Lugo en la Especialidad de gaita de la mano del gaitero Pepe Vaamonde.
Ha sido el profesor responsable de la puesta en marcha, a través de diferentes iniciativas municipales o asociativas, de la mayor parte de grupos de música y baile tradicionales que se han formado en el Bierzo en las décadas de los 80 y 90.
• Grupo Folklórico Templarios del Oza (Toral de Merayo, Ponferrada).
• Grupo Folklórico Cultural "El Castro".
• Grupo "La Picota" de Toreno.
• Grupo Folklórico "Castañuelas" de Fuentesnuevas.
• Grupo "Dona Vitorina" de Cacabelos.
• Grupo folklórico y banda de gaitas "San Blas" de Fabero.
• Grupo de Bailes tradicionales del Centro de día de Bembibre de la Junta de Castilla y León.
• Grupo Folclórico "Las Nieves del Boeza", de Las Ventas de Albares.
• Escuela de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo.
Impartió clases, durante varios cursos, de gaita y percusión en la Escuela Municipal de Música de Cacabelos y en la Escuela Municipal de Música de León. En esta última desarrolló labores de Coordinador durante varios cursos del Departamento de Música Tradicional.
Ha realizado colaboraciones en radio (RNE de Ponferrada) con un programa sobre música tradicional en El Bierzo, ha impartido talleres y conferencias relacionadas con la música tradicional berciana en diferentes colegios, asociaciones y ayuntamientos de La Comarca; destacando cursos para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el Centro de Profesores de Ponferrada, o talleres de Música tradicional en el Conservatorio de Ponferrada.
Colabora, cada vez que puede y desde hace algunos años, en la fiesta de la Pandeira de Piornedo-Lugo.
Ha publicado algunos artículos en diferentes revistas y participado en la edición de discos relacionados con el mundo de la gaita en León.
En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en la Escuela Municipal de Música de La Virgen del Camino y en la Escuela Municipal de Música de Bembibre, impartiendo clases de gaita, pandereta y canto, percusiones tradicionales, baile tradicional o chifla y tambor.
También continúa con estas actividades en el Grupo Folklórico "San Blas" de Fabero y en su grupo Alegría Berciana de Ponferrada.
Dirige la Agrupación de Gaitas Agavica (Agrupación de Gaitas Virgen del Camino) de León.
Sus últimos proyectos como docente, y que se han visto paralizados por la pandemia, son clases de Pandeira en el Ayuntamiento de Candín y pandereta en el Ayuntamiento de Villagatón, cursos que han sido apoyados por la Diputación de León.
Junto a los tamboriteros vinculados a las agrupaciones folclóricas de la ciudad, pone en marcha un encuentro de tamboriteros del Bierzo, en el que, a modo de reunión de convivencia, se juntan para tocar en las fiestas de La Encina de Ponferrada.
Su último proyecto de tipo organizativo es la puesta en marcha del Encuentro de Tamboriteros "El Sapin" para el Ayuntamiento de Molinaseca, que ha celebrado tras la pandemia su 5ª edición el pasado 20 de agosto.
Información complementaria sobre Alegría Berciana
Presenta una andadura con una actividad continuada e ininterrumpida desde 1977 bajo la dirección de Vicenta Ferrero Guerra y Rafael Busto Salgado, y actualmente, tras el fallecimiento de ambos, bajo la dirección de su hijo Rafael Busto Ferrero. Se incorpora a F.E.A.F. en 2002.
Es uno de los grupos en activo más veteranos de El Bierzo y uno de los más veteranos de la provincia y de la Comunidad. Integran el colectivo personas de todas las edades, jóvenes y adultos. Algunos de estos adultos son informantes de los que el grupo ha aprendido varios de su repertorio.
Mediante una "personal reconstrucción de lo tradicional", el colectivo ha formado un repertorio con diferentes bailes y danzas. De estas últimas, destacamos el recuperar la presencia de los danzantes ya hace más de 25 en la procesión de Ponferrada. En las actuaciones "a pie de calle" es donde el grupo se encuentra más a gusto, haciendo partícipes siempre a los espectadores.
El grupo siempre ha querido presentar como soporte musical principal de su imagen y bailes la flauta y tambor, es decir, al tamboritero, sin dejar por ello de interpretar otra parte de su repertorio con la gaita de fole o con la voz y panderetas.
Son relevantes las actuaciones para el "Instituto Leonés de Cultura" dentro de los "Veranos Culturales de la Diputación de León", recorriendo diferentes pueblos de la provincia. También el "Magosto Regional de la Junta de Castilla y León" o la "Fiesta de Turismo de Castilla y León" que se celebran con carácter itinerante, o la participación en las últimas ediciones del Festival Internacional "Europeade".
Con la intención de recuperar la presencia del tamboritero como elemento importante desde siempre en los pueblos de la comarca berciana, se organiza en los últimos años un encuentro nacional e internacional de tamboriteros en la localidad de Molinaseca. También, y en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Ponferrada, se está desarrollando el proyecto "Recordando los sones de la Tebaida Berciana", volviendo a incluir en las fiestas de los pueblos del entorno de Ponferrada a este músico que nunca debió desaparecer.