Echale un par 2021Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEchale un par 2021Ponferrada, 16 de noviembre de 2021.

  • La campaña ‘Échale un par’ tiene como objetivo dar visibilidad al cáncer de próstata y testicular y fomentar la sensibilización en torno a estas enfermedades y al reciclaje de envases de vidrio
  • Ecovidrio ha instalado cuatro contenedores especiales en la localidad
  • Cada kilogramo de envases de vidrio que depositen los ciudadanos en los contenedores de la campaña se convertirá en una donación de un euro para el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘Échale un par’ a beneficio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad sobre el cáncer de próstata y testicular, dos de las patologías con mayor incidencia entre los hombres.

La iniciativa que se desarrollará durante las próximas 2 semanas anima a todos los ciudadanos a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores instalados con la imagen de la campaña en la Plaza Encina, la Plaza Fernando Miranda, el Boulevard Juan Carlos I y la Avenida La Martina.

Por cada kg de residuos de vidrio que se depositen en los iglús, Ecovidrio donará un euro al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Datos de reciclado de envases de vidrio en Ponferrada
Según los últimos datos disponibles, durante 2020 se reciclaron en Ponferrada 808 toneladas de vidrio. Cada ponferradino recicló una media de 12,5 kilogramos de envases de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Ponferrada se sitúa con una media de 273 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 236 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Sobre Ecovidrio Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.