Ponferrada, 21 de marzo de 2024

Foto Soto Villar San FélixImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto Soto Villar San FélixDesde la concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, que dirige Iván Alonso, y respecto a la visita que realiza hoy la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al Soto de Villar de los Barrios, queremos realizar un recorrido de como se ha desarrollado durante estos años este proyecto.

El comienzo esta iniciativa fue buscarle un sentido a un soto maderable (no se trata de un soto castañero), que había perdido su función económica, por lo que se encontraba con mucha masa forestal muerta y castaños de recepe, y se hacía merecedor de un nuevo proyecto que lo recuperase.

Un enfoque nuevo que por la iniciativa ciudadana, a través de la Asociación Bierzo Vivo, que preside Nicolás de la Carrera, permitió distintas perspectivas, como es el caso de "El Bosque Terapéutico". La concejalía de Medio Rural a través de una subvención a la Asociación Berciana de Agricultores (A.B.A.) comenzó con el proyecto que consistió, en primer lugar, en adecuar los accesos al Soto que estaban prácticamente intransitables y retirar la gran cantidad de masa forestal muerta. Una vez completados estos trabajos, también desde la concejalía de Medio Rural, se realizó una inversión para su señalización.

En un resumen de inversión, la concejalía de Medio Rural, ha venido invirtiendo desde el 2019 alrededor de 6000 euros en cada una de las intervenciones, para completar, a día de hoy, un total de 33.000 € en intervención global en la recuperación del Soto de Villar de los Barrios.

Mostramos nuestro agradecimiento a la Asociación Bierzo Vivo a los habitantes de Villar de los Barrios, recordando que una buena parte del Soto es público, de propiedad municipal, y principalmente en los accesos propietarios particulares han accedido a permitir las intervenciones. Intervenciones que incluso han permitido el acceso a los restos de la antigua Ermita de San Félix.

Tras este esfuerzo tan importante, desde el Ayuntamiento de Ponferrada, esperamos que la visita de la ministra Teresa Ribera sea para anunciar inversiones. Este gran esfuerzo del Ayuntamiento de Ponferrada se entiende dentro de la necesidad que sufre nuestro medio rural, con un municipio formado por 33 pueblos con numerosas necesidades en el día a día. Un municipio con cerca de 300 km², y varios sotos, como el de Manzanedo de Valdueza, recientemente señalizado, el de San Clemente de Valdueza o el de Montes de Valdueza, pero es en este Soto, que ha sido declarado Bosque del Año y que recibe la visita de la ministra, donde esperamos que el interés no se límite sólo a la entrega de un diploma y que se traduzca en inversiones, que como decimos, esperamos se detallen en el día de hoy.