1 de marzo de 2024

"Trabajaré en ámbitos muy interesantes desde la FRMP por el municipalismo y por los intereses de los ciudadanos."

Imagen (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen (2)El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha sido nombrado presidente de la comisión de medio ambiente, viviendas movilidad y transformación digital de la Federación regional de municipios y provincias de Castilla y León en la reunión que su comisión ejecutiva ha mantenido ayer por la tarde en su sede regional de Valladolid. "Es una oportunidad de trabajar por el municipalismo y la defensa de los intereses de los ayuntamientos y de los vecinos en algunas áreas que son verdaderamente importantes para nuestro presente, pero que son cruciales para nuestro futuro inmediato, como ocurre con el medio ambiente y con la transformación digital. Espero que sea una oportunidad positiva para trasladar a Ponferrada cualquier iniciativa relevante que en estas materias se adopte en la FRMP, pero también en sentido inverso, para llevar a la Federación regional de municipios y provincias los proyectos pioneros que desarrollamos en Ponferrada".

Algunos de los retos inmediatos que tienen planteados los ayuntamientos se relacionan con la profunda transformación digital que está viviendo la sociedad y la economía en España, y en nuestro caso no hemos ocultado que para Ponferrada es sumamente importante mantenerse en el tren de la innovación en este proceso de digitalización. Por tanto, no nos preocupa únicamente llevar a la relación del Ayuntamiento con los vecinos un incremento de los canales de comunicación para mejorar los servicios públicos municipales, en lo que estamos verdaderamente interesados y ocupados en este momento, sino también facilitar las condiciones objetivas para que Ponferrada sea un lugar en el que se facilite la digitalización de las relaciones administrativas, sociales, económicas, laborales y empresariales de todos los ciudadanos y negocios de la ciudad. Este es el mismo espíritu que trasladaré a esta comisión regional.

Ponferrada ha hecho del medio ambiente una de sus señas de identidad y son diversos los proyectos que lo demuestran, además de que nuestro municipio plantee una singularidad cuya experiencia también puede trasladarse a la FRMP, como es una gran ciudad en cuyo término municipal se encuentra también zonas rurales y zonas especialmente protegidas e insustituibles del medio natural.

Todo ello junto con una renovación de la movilidad a la que estamos asistiendo en todas las ciudades de Europa y que tiene que llevarnos a facilitar el transporte urbano junto con la sostenibilidad ambiental sin renunciar a mantener los flujos necesarios a los vecinos, a los comercios y a la actividad económica de la ciudad.

"Por todo ello es importante la oportunidad de trabajar en la FRMP presidiendo esta comisión que puede servir para informar la planificación y las normas en áreas de actividad pública tan notables; siempre en representación de Ponferrada."

Marco Morala: