Ponferrada, 20 de febrero de 2024.

"El futuro de Ponferrada pasa por la innovación y nuestro compromiso en el equipo de gobierno es crear un escenario favorable para su impulso".

20240220 Lidia Coca pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto20240220 Lidia Coca pLa concejal de Presidencia y Fondos Europeos, Lidia Coca, recuerda que en un mundo globalizado se abren amplias posibilidades para que Ponferrada se sitúa entre las ciudades más innovadoras mediante una colaboración entre el sector público y el privado en la que el Ayuntamiento pueda poner las condiciones para dinamizar las inversiones y el empleo que persigan la innovación. "Ponferrada no se puede permitir perder el tren de la innovación y por eso los principales esfuerzos del equipo de gobierno se encaminan a crear condiciones más favorables para el emprendimiento innovador".

En respuesta a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta Ponferrada y la comarca del Bierzo, debido a la transición energética en curso después de cerrar un sector energético que era clave para la actividad y el empleo en nuestra zona, el Ayuntamiento de Ponferrada quiere contribuir a crear un escenario favorable para comenzar a revertir esa situación ante la ausencia de concreción de los proyectos alternativos que se han venido barajando en los últimos años y dentro de las posibilidades municipales se complace en presentar el Proyecto C2IET (Centro Integrado del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en el Territorio).

El Proyecto C2IET tiene como objetivo principal dinamizar el desarrollo económico y fomentar la generación de empleo en nuestro territorio. En este sentido, se propone la creación de un centro especializado que actúe como punto de encuentro para ciudadanos, empresas, instituciones académicas y administraciones públicas, con el fin de promover la innovación tecnológica, el emprendimiento y la especialización inteligente.

Lidia Coca remarca que desde la convicción de que debe tratarse de un proyecto participativo se parte de un diagnóstico actualizado y realista, pues "en el marco de este proyecto hemos elaborado una encuesta con el objetivo de recoger información sobre la percepción de las necesidades digitales y de emprendimiento en la comarca del Bierzo. La participación en esta encuesta es fundamental para entender las demandas y expectativas de nuestra comunidad, y para diseñar programas y servicios que respondan de manera efectiva a dichas necesidades. Por ello invitamos a todos los ciudadanos, empresas, instituciones académicas y administraciones públicas a participar activamente en la construcción de un futuro próspero y sostenible para Ponferrada y El Bierzo".

La encuesta estará disponible hasta el 5 de marzo de 2024, en la siguiente URL: https://www.ponferrada.org/es/participacion-ciudadana/encuestas/c2iet-centro-integrado-ecosistema-innovacion-emprendimiento

La participación será de gran valor para el éxito del Proyecto C2IET y para el desarrollo de nuestra comarca. "Juntos, podemos hacer de Ponferrada un referente en innovación y emprendimiento para el futuro inmediato".

Lidia Coca: