Ponferrada, 10 de abril de 2024

4 JJMM CARLOS VIDAL (VIOLONCHELO)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto4 JJMM CARLOS VIDAL (VIOLONCHELO)Temporada Juventudes Musicales.

Carlos Vidal: El violonchelo a lo largo del tiempo

Lugar: Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter.

Hora: Martes, 16 abril. 19,30 horas

El joven violonchelista valenciano Carlos Vidal ofrecerá el próximo martes, 16 de abril (19,30 horas), un concierto en el que hará un repaso a la historia de ese instrumento desde el siglo XVII a nuestros tiempos.

El acto, con entrada libre, se llevará a cabo en el Auditorio Marita Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter, organizado por el Servicio de artes escénicas del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE y Juventudes Musicales.

A lo largo del programa, Vidal explorará la vertiente más minimalista de este instrumento: las obras escritas para ser interpretadas por un solista, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, desde autores del barroco y el clasicismo como Domenico Gabrielli, Johann Sebastian Bach o Giuseppe Dall’Abaco hasta el romanticismo y la contemporáneo a través de piezas de Aldredo Piatti, Gaspar Cassadó y Györgi Ligeti.

Carlos Vidal (Valencia, 2004) recibió clases de violonchelo en Barcelona y continuó sus estudios de violonchelo entre Valencia y Madrid. En 2020 obtiene plaza en la Classe de Violoncelle de Jérôme Pernoo en el CNSM de París. Ha sido galardonado en el Concurso Dotzauer (Dresden, Alemania), el Concurso Internacional Johannes Brahms (Porstchach, Austria), el Concurso Juventudes Musicales de España, el Kodaly Competition (Debrecen, Hungría) o el premio "Príncipe de Hesse" de la Kronberg Academy.

Ha tocado con maestros de la talla de Alexander Kobrin, Marco Rizzi, Luca Ranieri o Philipp Graffin. Carlos toca con un violonchelo anónimo de 1808 llamado "Sweet" y un arco de Charles Nicolas Bazin fabricado en 1875.