Una inteligente, poética, insólita y sabrosa comedia

Basado en los cuentos que Italo Calvino escribió bajo el epígrafe de Las Cosmicómicas, Qfwfq es el título de la adaptación teatral que el dramaturgo Julio Salvatierra ha realizado para el grupo madrileño Teatro Meridional, la única que la viuda del escritor italiano ha permitido. En ella Qfwfq, nombre impronunciable en cualquier idioma, cuenta su particular visión de la creación del universo.

Teatro Meridional: Qfwfq, una historia del universo,
sobre textos de Italo Calvino adaptados por Julio Salvatierra
24 de noviembre. 21 horas
Precio: 10 y 8 euros. Entradas a la venta a partir del 13 de noviembre
Programa de Abono. Red de Teatros de Castilla y León
Más información: teatromeridional.com

Teatro Meridional es una de las compañías más consolidadas del panorama nacional del teatro independiente. En el Bergidum se han vistos montajes suyos tan espléndidos como Cyrano, Miguel Hernández o Calixto, historia de un personaje. A partir de los cuentos de Italo Calvino recopilados en Las Cosmicómicas, el dramaturgo Julio Salvatierra, firma habitual de esta compañía, narra el origen y los cambios del universo desde una óptica insólita y sabrosa. "Se trata –ha dicho Pedro Manuel Víllora en ABC sin ahorrar calificativos- de un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente, poético, luminoso y magistral".
Todo el espectáculo es un juego constante entre la imaginación del público y la de los actores que construyen y deconstruyen un universo a un tiempo cercano y fantástico. Para ayudar a los personajes a encarnarse y ganar credibilidad sobre el escenario se ha recurrido también a la música, compuesta a partir del texto, interpretada sobre el escenario por los actores y que, al igual que el resto de la puesta en escena y de la propia literatura de Calvino, juega siempre en esa dialéctica entre lo científico y lo popuar, lo elaborado y lo directo y, en fin, ntre el humor y lo poético.
Inicialmente, Calvino publicó doce cuentos con el título de Las Cosmicómicas, todos ellos narrados por Qfwfq el protagonista cuyo nombre, cuidadosamente buscado por el autor, debía ser impronunciable en todas las lenguas. Estrenada esta versión en el Festival Iberoamericano de Cadiz en 1999, ha obtenido entre otros el Premios a la Mejor Interpretación Femenina en el Certamen Nacional de Teatro la Garnacha, de Rioja.