SoledadSoledadPonferrada, 10 octubre 2020.

Contacta con nosotros/as a través de la Oficina Municipal del Voluntariado llamando al 987403217. O envía tus datos por correo electrónico: oficinavoluntariado@ponferrada.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva especificando nombre, apellidos, dirección y teléfono. En el caso de tener un establecimiento o comercio dentro del barrio pon también su nombre y dirección.

El sentimiento de Soledad no deseada es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual y, como tal, todos debemos implicarnos en su prevención, detección y, si es posible, ofrecer soluciones o herramientas que mitiguen tal sentimiento.

En esta línea el Ayuntamiento de Ponferrada, como parte del Proyecto de Lucha Contra la Soledad no Deseada pretende crear una Red de apoyo vecinal dedicada a la prevención y detección de situaciones de riesgo de las personas que viven solas en sus barrios.

Se creará esta Red de apoyo en el Barrio de Flores del Sil, para luego ir extendiéndola por otras zonas y barrios del municipio.

Entendiendo que en la mayor parte de los casos las preferencias de las personas sobre modos de vida tienden a que sea en su propio hogar y/o entorno con apoyo de todos los implicados en el proceso de atención, es necesario que el contexto ejerza un efecto positivo sobre el sentido de Comunidad, lo que facilitaría que la persona salga más de su hogar y participen de las actividades de la vida diaria, relacionándose más con otras personas y de forma más adecuada.

Reducir el sentimiento de soledad, es responsabilidad de todos y todas, por ello todos y todas debemos lograr la construcción de una ciudad acogedora, sensible y comprometida con la Soledad No Deseada.

Para ello se ha diseñado el Programa FARO.

Los vecinos, comerciantes y otros agentes del barrio que tengan una percepción comprometida con el reto de la soledad no deseada, entrarían a formar parte de las redes de apoyo formales e informales y se les ofrecerá herramientas para implicarse activamente en el bienestar de la Comunidad.

Te invitamos a que te sumes a esta iniciativa y colabores en la medida de tus posibilidades:

  • Como Faro o punto de referencia para detectar situaciones de soledad y dar información (si tienes un establecimiento o comercio dentro del barrio)
  • Como voluntario/a para colaborar activamente en las acciones del proyecto