El desarrollo de este suelo permitirá al Ayuntamiento promover nuevas inversiones.

La Asamblea de Pongesur deba tirá mañana viernes 26 de septiembre de 2008 la ampliación de su capital social y la consiguiente modificación de sus estatutos. Es la forma de incluir en la sociedad municipal de suelo los terrenos que el Ayuntamiento ha aprobado incorporar a Pongesur: el Parque de la Juventud y las parcelas de Compostilla fruto del convenio con Endesa.

El Ayuntamiento ha encargado dos tasaciones de las parcelas, una a los técnicos municipales y otra al Registro Mercantil, siendo esta última ligeramente más alta que la municipal. La propuesta del Consejo de Pongesur es utilizar la más baja aplicando el principio de prudencia.

De esta forma, la tasación municipal de las cuatro parcelas supone 16,1 millones de euros frente a los 19 millones de la otra.

Con esta aportación de suelo a Pongesur, lo que pretende el Ayuntamiento es mantener el ritmo de actividad económica y de inversiones en nuestro municipio, que en la coyuntura actual es una obligación de la administración local.

Por parcelas

El Parque de la Juventud (la parcela que anteriormente ocupaba la montaña de carbón) se valora en 15,4 millones de euros (la otra tasación la cifra en 18,3 millones). Este es el valor de todo el suelo incluyendo zona residencial, equipamiento y viales.

En cuanto a la zona de Compostilla, el valor bruto de las tres parcelas que componen la cesión del Ayuntamiento para esta ampliación de capital es de 6,7 millones de euros (la tasación externa estimaba el valor en un 7 millones).

Teniendo en cuenta que este suelo tiene unas cargas estimadas en 6 millones de euros acordadas en el convenio con Endesa (la cesión estaba vinculada a la renovación de infraestructuras del poblado y se estimó en esa cantidad) el resultado neto de la valoración de las tres fincas es de 148.000, 282.000 y 241.000 euros respectivamente. En total 671.000 euros.