Alvia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlvia 1Ponferrada, 9 de noviembre de 2022.

El alcalde de Ponferrada anunció hoy la decisión de Renfe de recuperar el Alvia directo Ponferrada-Madrid, un servicio que había sido suprimido hace varios años.

Esta misma semana o a lo sumo en la próxima ya se pondrán a la venta los billetes, mientras que la puesta en servicio del tren tendrá lugar el día 11 diciembre o el día 15 del mismo mes, como fechas más probables. Olegario Ramón hizo hincapié en que la recuperación de este servicio tiene vocación de permanencia y no es una recuperación temporal motivada por la cercanía de las fiestas navideñas.

La recuperación de este tren ha sido un empeño personal del alcalde, que ha trasladado esta reivindicación en numerosas reuniones con responsables de la operadora de transporte ferroviario y del Ministerio de Transportes.

El tren Alvia saldrá de Ponferrada a las 6:05 horas y llegará a Madrid a las 10:09 horas, de lunes a sábado.

La vuelta está fijada para las 18:25 horas y llegará a Ponferrada a las 22:32 horas, de domingo a lunes. Así, los sábados solo habrá viaje de ida y los domingos solo habrá viaje de vuelta.

Durante la comparecencia, en la que el regidor estuvo acompañado por los concejales Mabel Fernández, Pedro F. Robles, Carmen Doel, Iván Castrillo y José Antonio Cartón, Olegario Ramón también informó de la reunión que mantendrá el próximo 24 de noviembre en el Ministerio de Infraestructuras para tratar asuntos como el lazo del Manzanal, la A-76 o los planes ligados al desarrollo y conservación de las infraestructuras y el patrimonio ferroviario de La Placa. En dicha reunión también estarán presentes el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Olegario Ramón: