(191222) Colector del Boeza pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto(191222) Colector del Boeza pPonferrada, 19 de diciembre de 2022.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, visitó hoy la obra de rehabilitacion del colector de la margen derecha del río Boeza.

El alcalde aseguró que esta intervención viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes y la salud de nuestros ríos, sumándose a otras actuaciones que se orientan en esta misma línea, como las llevadas a cabo en el polígono de La Barca, con la construcción de un colector en un área industrial que estaba vertiendo directamente al cauce, o la sustitución de 1,5 kilómetros de tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento general de agua de Ponferrada, una obra vital, dado que el fibrocemento produce nefastos efectos en la salud humana.

Esta actuación tenía un presupuesto base de licitación de 350.000 euros y fue adjudicada por 214.887,23 euros a la empresa Aquatec Proyectos para el Sector del Agua, SAU. El plazo de ejecución es de 3 meses.

La obra que se está ejecutando consiste en la limpieza exhaustiva, fresado de tramos de colector con obstáculos en su interior y la rehabilitación mediante manga con curado ultravioleta de 365 metros lineales de colector de hormigón de 800 mm de diámetro nominal y la rehabilitación mediante impermeabilización de 8 pozos de registro con infiltraciones.

Los trabajos necesarios para la rehabilitación del colector son los siguientes:

1. Inspección del tramo de canalización a rehabilitar mediante una cámara CCTV para evaluar el estado en el que se encuentra. 2. Limpieza previa del colector con camión de impulsión-succión hasta que queden completamente libres de suciedad para la posterior instalación de las mangas.

3. Fresado de incrustaciones e inspección exhaustiva con equipo robot fresador con cámara CCTV para la visualización de los trabajos. Se verificará el estado del colector, con intención de saber si está completamente limpio de sedimentos y libres de elementos penetrantes.

4. Realización de un by-pass general que recoja los vertidos de las aguas provenientes de aguas arriba del colector y los lleve al mismo colector pero aguas debajo del pozo final de instalación de la manga.

5. Instalación de manga flexible mediante curado ultravioleta.

6. Finalización de los trabajos: Antes de poner en servicio la red se realizará una inspección con CCTV para comprobar que todo ha quedado correctamente en el tramo rehabilitado.

Olegario Ramón: