Ponferrada Comienza a soterrar el Canal de Cornatel en el Casco Antiguo
15 de enero de 2009
- Aprobado el proyecto por 3,69 millones de euros
- Esta primera fase contará con ayudas de la Junta y de Endesa.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, presentó en la mañana de hoy el proyecto de cubrición del Canal de Cornatel y su posterior urbanización entre las calles Obispo Osmundo y Cruz de Miranda, en el Casco Antiguo de la Ciudad. El proyecto ha sido aprobado en Junta de Gobierno y pronto saldrá a licitación, de modo que se llevará a cabo este mismo año.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 3.690.000 euros (algo más de 600 millones de pesetas).
El Ayuntamiento hace tiempo que acaricia este proyecto, si bien ha sido necesario conseguir financiación y permisos para llevar a efecto por la complejidad técnica de la obra así como por el coste.
El objetivo de la obra es cubrir el canal en este tramo, el único que queda al aire libre en la trama urbana del Canal de Cornatel, y eliminar esta barrera que suponen las aguas rápidas y las vallas que lo circundan.
Sobre el canal se construirá un amplio aparcamiento para 153 turismos, 12 motos y 5 autobuses, de modo que dé servicio a los habitantes del Casco Antiguo así como a los visitantes de esta zona histórica de la ciudad.
El acceso será por la calle Esteban de la Puente, donde una glorieta facilitará el acceso a las dos partes del aparcamiento.