Ponferrada, 7 de junio de 2022.

jcr_contentImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextojcr_contentEl Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la concesión de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a un total de 20 ciudades y municipios, entre los que se encuentra Ponferrada.

Con este galardón, creado por el Ministerio en el año 2010, se reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+i, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta su candidatura a la convocatoria de 2021, aprobada por resolución de 21 de septiembre de 2021, de la Secretaría General de Innovación, y publicada en el BOE de 29 de septiembre de 2021, según la cual la concesión de la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" se realiza mediante el régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La candidatura valoraba, con un máximo de 60 puntos, los proyectos de innovación vigentes y los nuevos proyectos que se plantean para los próximos tres años (2022-2024), dividiendo estos en tres bloques:

  • Ciudadanía. Iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, mejoras ambientales, eficiencia energética en los servicios prestados. Implantación de la Administración electrónica, libre acceso a la información. Innovación adaptada a la ciudadanía, buenas prácticas en comunicación local, ejercicio de la transparencia informativa, participación de los ciudadanos en la política municipal.
  • Organización. Acciones desarrolladas que promuevan la cultura innovadora en las estructuras municipales; gobierno electrónico, libre acceso a la información, desarrollo de modelos de liderazgo innovador, inclusión de líneas de acción en innovación en los planes estratégicos y presupuestos municipales; acciones de formación de la plantilla en innovación, creación de grupos de mejora en innovación y redes virtuales y sociales, plataformas colaborativas.
  • Empresa. Apoyo al tejido empresarial y a los emprendedores. Atendiendo en particular a la creación de puestos de trabajo innovadores, creación de empresas innovadoras y capital privado invertido en iniciativas innovadoras, e inclusión de la innovación empresarial en el plan estratégico de la organización. Actuaciones para sistematizar la detección de oportunidades y amenazas del entorno (vigilancia tecnológica, «benchmarking»). Identificación de empresas líderes y agentes de innovación del territorio.

También se valoran con un máximo de 20 puntos las actuaciones de fomento de la Compra Pública Innovadora como herramienta tractora del I+D+i y con un máximo de 15 puntos el grado de elaboración y calidad de la memoria, credibilidad de la candidatura (memoria, documentación, premios, distinciones o menciones, así como apoyos recibidos a la candidatura por parte de otras organizaciones, entidades públicas, empresas, etc.).

Por último, se valoraba con un máximo de 5 puntos el esfuerzo económico realizado en materia de innovación por la candidatura, medido en términos de porcentaje de presupuesto invertido en proyectos de innovación, sobre el presupuesto total del ayuntamiento en inversiones.

Las ciudades que obtienen distinción pasan formar parte de la asociación 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' (ARINN), también conocida como Red InnpulsoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Actualmente, está integrado por 83 ciudades de todos los tamaños.

A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben, además, el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.

IMG_5458IMG_5458El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la Concejal de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, felicitan a los trabajadores del servicio municipal de Innovación, cuyo trabajo ha merecido este reconocimiento