Ponferrada, 21 de Febrero de 2023

IMG_8193Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_8193La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada fue hoy el escenario de la presentación del nuevo camión adquirido por el Consistorio para renovar la flota del parque de Bomberos de Ponferrada.

Este nuevo material, que fue presentado públicamente por el acalde, Olegario Ramón, es un vehículo autobomba destinado principalmente a la intervención en el medio rural, pero con capacidades para intervenir con elevadas prestaciones en el medio urbano e incluso en el forestal. Además del alcalde, en la presentación participaron los concejales de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Cartón; y de Deportes, Iván Castrillo; así como el jefe del Servicio de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao; y el representante de la empresa Volvo, Roberto del Castillo.

Tanto el alcalde como el jefe de bomberos destacaron el importante esfuerzo de renovación de la flota del parque de extinción de incendios de Ponferrada, que en este ejercicio va a lograr que se renueve prácticamente en un 50%, en cuanto se reciban los vehículos ya adquiridos y que están pendientes de entrega.

El nuevo camión viene a sustituir a otro Autobomba Iveco con 24 años de antigüedad, que, a pesar de ser un excelente camión, se había convertido en un vehículo obsoleto y poco fiable.

El nuevo vehículo tiene una potencia 420 CV e incorpora los últimos avances tecnológicos de ayuda a la conducción: cambio y tracción 4x4 automática, ayuda al arranque en pendiente, aviso de colisión con frenada de emergencia, dirección dinámica con asistencia para la estabilidad, cámaras de visión perimetral, etc. todo ello en un vehículo de reducidas dimensiones, lo que permitirá mejorar el acceso a los zonas rurales, logrando una mayor maniobrabilidad en zonas de difícil acceso.

Destacar además la incorporación de cadenas de nieve automáticas, siendo probablemente, el único camión de bomberos en toda España que las incorpora, aunque sí se utiliza habitualmente en países del norte de Europa, este sistema automático permite desplegar y retirar las cadenas en menos de 1 minuto.

Dispone de un sistema electrónico de gestión que mediante 2 pantallas táctiles, una en cabina y otra en la parte trasera, permite realizar las diferentes maniobras y tener un control sobre los sistemas del vehículo: control de presión de agua, apertura/cierre de salidas y llenado de agua, control sobre sistemas de iluminación, persianas, mástil de iluminación y cofres desplegados.

También está dotado de un sistema de regulación automática de presión que mantiene constante la presión de agua aunque se incremente o disminuya la demanda de caudal. Las elevadas prestaciones de la bomba, son capaces de suministrar 1.600 litros por minuto a una altura de 105 metros (que se corresponde con la altura de la Torre de la Rosaleda), permitiendo acometer la extinción de incendios con un elevado caudal, todo ello con un depósito de 3.600 litros de agua.

Por otro lado, el mástil de iluminación de última generación es capaz de iluminar la zona de trabajo casi como si fuera de día.

El vehículo tiene una capacidad para transportar 2 bomberos y el asiento del acompañante incorpora un equipo de respiración autónoma que permite al bombero circular con el puesto, por lo que estará listo para intervenir de forma inmediata al llegar al incendio.

La adquisición de este camión se enmarca dentro de la subvención para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, del que por el momento existe una resolución provisional.

La adquisición supone una inversión de 412.610 euros y las gestiones para su contratación se iniciaron a comienzos de 2022, publicando la licitación del concurso el 20 de mayo de 2022, siendo adjudicado a la empresa INCIPRESA.2022.