IMG_0907pIMG_0907pPonferrada 26 de marzo de 2021.

Tras haber realizado numerosas acciones desde el Proyecto de Lucha Contra la Soledad No Deseada tales como un estudio acerca de esta problemática y actividades de sensibilización, se pone en marcha el Proyecto Faro en el barrio de Flores del Sil.

Éste nace con el fin de trabajar con personas residentes en esta zona que se encuentren en situación de soledad no deseada y, para ello, se compone de varias áreas. En primer lugar se encuentran numerosos establecimientos y lugares de referencia en el barrio que colaboran como "faros" para detectar estas situaciones y generar un barrio más amigable. Por otro lado, trabaja un equipo de profesionales encargados de valorar y acoger a la persona que se encuentra en situación de soledad, así como de realizar las intervenciones oportunas.

Adicionalmente se cuenta con un equipo de personas voluntarias formadas en esta problemática las cuales cuentan con un rol de facilitadores y facilitadoras a la hora de trabajar la soledad no deseada. En este sentido, se ha realizado un curso de formación con las y los primeras/os siete voluntarias/os, estando pendiente otro en el mes de abril para el segundo grupo de otras siete personas.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala delegada para el proyecto de Lucha Contra la Soledad no Deseada, María Luisa Varela, entregaron los diplomas a los primeros voluntarios un vez que finalizaron su formación.

Se irá ampliando el número de voluntarias/os según necesidad. Las personas que estén interesadas en participar como voluntarias/os en el Proyecto pueden dirigirse a la Oficina Municipal del Voluntariado llamando al 987403217 o enviando sus datos al correo electrónico: oficinavoluntariado@ponferrada.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva especificando nombre, apellidos, dirección y teléfono. En el caso de tener un establecimiento o comercio dentro del barrio deben especificar también su nombre y dirección.

El trabajo en conjunto de estas tres áreas tiene como fin último generar redes sociales implicadas dentro del barrio que dispongan de herramientas para mejorar el bienestar social de sus habitantes.

Para cualquier información adicional sobre el Proyecto Faro se puede acudir al Centro de Día para Personas Mayores de Flores del Sil, llamar previamente para concertar cita al 987456152, o mandar un correo electrónico a soledad@ponferrada.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.