TOI 2019 01 pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTOI 2019 01 pPonferrada, a 29 de marzo de 2019.-

  • Se puede visitar en el Museo del Bierzo hasta el 28 de abril
  • Jordi Catalá dedica y cede a Ponferrada sus dos últimas creaciones: Toi Templario y Toi Peregrino

La concejala de Cultura, Educación, Patrimonio Histórico y Turismo, María Antonia Gancedo, junto al diseñador gráfico y periodista Jordi Catalá, ha inaugurado esta mañana en el Museo del Bierzo la exposición ’30 años de los Toi’. La muestra se puede visitar hasta el 28 de abril.

Al cumplirse tres décadas de aquel primer Toi que se publicó en los periódicos de Cataluña, se popularizó después en cuadernos o biciletas por los cromos de Bollicao. Se trata sin duda, del primer emoticono de la historia, hoy tan populares en las redes sociales.

Así, Ponferrada es el punto de partida de una exposición que recorrerá diversas poblaciones de la geografía española con motivo del 30 aniversario de aquella primera vez que el ‘diablillo verde’ viera la luz para unificar en una imagen iconográfica la expresión de sentimientos.

Jordi Catalá, como agradecimiento a Ponferrada por impulsar esta muestra, ha dedicado y cedido al Ayuntamiento sus dos últimas creaciones. Se trata del ‘Toi Templario’ y el ‘Toi Peregrino’.