300919-Conferencia-de-Alcaldes-pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto300919-Conferencia-de-Alcaldes-pPonferrada 30 de septiembre de 2019.-

El alcalde de Ponferrada intervino hoy en la primera reunión de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones de Castilla y León, en la que mostró su oposición a la fusión de municipios e hizo un repaso de los problemas y carencias del Hospital del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó hoy mejores servicios para los núcleos de población enclavados en el medio rural, así como de la imperiosa necesidad de extender la banda ancha a todas estas poblaciones, para no lastrar sus posibilidades de desarrollo y frenar así en la medida de los posible una despoblación que se ha visto acelerada en lo que va de siglo. Dentro de esa petición de mejora de servicios, Ramón no olvido hacer un repaso de los problemas y carencias que sufre el Hospital del Bierzo, que es el principal centro sanitario de la comarca.

El regidor ponferradino, formuló esa petición durante su intervención en la primera reunión de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones de Castilla y León, celebrada en Valladolid y encabezada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En dicha intervención, Olegario Ramón también se mostró decididamente contrario a la fusión de municipios, por entender que no soluciona ninguno de los problemas del medio rural y agrava muchos de los ya existentes.

Por otro lado, urgió a un cumplimiento más riguroso del Acuerdo Marco de colaboración con los municipios, con el fin de que las administraciones locales reciban sin tanto retraso como en la actualidad las cantidades que deben transferirles las administraciones superiores. Asimismo, el alcalde habló de la necesidad de mejorar la financiación de las entidades locales por parte de la Junta de Castilla y León.

Olegario Ramón también abogó por un reconocimiento más generalizado de la singularidad y especificidad de la comarca del Bierzo que debe pasar por el reconocimiento de su importancia en todas las reuniones institucionales.

Finalmente, el alcalde dedicó un apartado en su intervención a los programas mixtos de formación y empleo, reclamando para el año próximo que a Ponferrada le sean concedidos los mismos talleres que ha venido teniendo tradicionalmente.