2 de enero de 2010
La nueva avenida de Astorga renueva el acceso Este a Ponferrada pHigh resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switchLa nueva avenida de Astorga renueva el acceso Este a Ponferrada p El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el consejero de Fomento, Antonio Silván presentaron el plan de obras que la Junta ejecutará en el municipio de Ponferrada: la renovación las avenidas de Astorga y Galicia y la cubrición del Canal de Cornatel.

Como se recordará, las dos instituciones firmaron un protocolo que contempla la inversión de más de 9,4 millones de euros, dinero que estaba previsto para el nuevo acceso de la N-VI pero que el Ministerio de Fomento no ha permitido realizar.

La Junta mantiene la inversión pero cambia el objeto. La primera de ellas se presentó in situ esta mañana como es la mejora del acceso Este a Ponferrada a través de Monteareas y la avenida de Astorga. Costará 4,7 millones de euros y supondrá la mejora del tramo comprendido entre la glorieta del Cine y Montearenas en el enlace con la N-VI.

Este acceso tendrá cuatro carriles en todo su recorrido e incorporará una glorieta de acceso a la Ronda Este (eje entre Santo Tomás y la carretera de Molinaseca, contemplado en el PGOU y ejecutado entre la avenida de Astorga y la N-VI por Santo Tomás), así como un nuevo acceso más seguro y cómodo al cementerio y la N-VI en dirección Coruña también con glorieta.

La obra lleva consigo también la construcción de un vial de servicio por la margen derecha dirección León, de modo que sirva para acceder a la zona industrial.

Las aceras dispondrán de un arbolado lineal intercalado entre las farolas de alumbrado. Igualmente se proyectan las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, comunicaciones, electricidad y gas, etc.

Avenida de Galicia y Canal de Cornatel

Además hay otras dos obras, que son la mejora del firme de la carretera LE-713 en la Avenida de Galicia a su paso por Fuentesnuevas, cuya inversión estimada asciende a 1.026.282 euros y contempla también la construcción de una glorieta de acceso al Hospital del Bierzo.

La otra es la cubrición del canal de Cornatel entre la Calle Obispo Osmundo y la Pregoneros, que tiene una inversión prevista en la primera fase de 3.690.000 euros. Como se recordará, este proyecto supone la construcción de aparcamientos y zonas de esparcimiento en este tramo del Casco Antiguo al tiempo que se elimina el impacto del canal en el único tramo del centro de ciudad en el que queda al descubierto. Esta obra contará con financiación de Endesa y del Ayuntamiento.