El alcalde de Ponferrada ha lamentado el fallecimiento del ponferradino de Lombillo (nació en 1917) don Valentín García Yebra, académico de la Lengua (ocupaba el sillón de la letra "n" desde 1984) y premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada en 2008. Entre otros reconocimientos también tenía el Premio Nacional de Traducción en 1998 y era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas.

García Yebra también da nombre a una calle (en el entorno de la avenida de Los Escritores) y a un colegio público de nuestra ciudad, y tuvo su último reconocimiento público en su pueblo, Lombillo, en mayo de 2009.

López Riesco destacó que era "un hombre de una gran valía profesional y humana, de reconocido prestigio a nivel mundial, no en vano fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas, y un enamorado de su Lombillo, de Ponferrada y del Bierzo".

Para el alcalde, "todos hoy tenemos una gran pérdida" y nos deja con su nombre una calle y un colegio "que nos hace grandes a todos por tenerlo como uno de los nuestros"

"Cuando Valentín recordaba su niñez, siempre me decía que le impresionaba ver desde Lombillo, por las noches, las cien bombillas del alumbrado público de Ponferrada, porque las contaba. Ahora hay muchas más luces que hace noventa años, pero desde hoy brilla una menos, la que aportaba su sabiduría, su trayectoria y su enorme corazón", dijo el alcalde.