Ponferrada, 28 enero 2020.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró la jornada 'Violencia de género y Pacto de Estado', que se desarrolla en el Castillo de los Templarios y que está organizada por la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial de León.

En el acto inaugural destacó la presencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En la clausura de la Jornada participaron la propia Rebeca Palomo, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán.


PHOTO-2020-01-28pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPHOTO-2020-01-28pEl alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, informó, en el marco de la jornada 'Violencia de género y Pacto de Estado' que se ha desarrollado en el Castillo de los Templarios, que Ponferrada dispone de un Centro de Atención a la Mujer, con profesionales muy cualificados y con mucha experiencia, para brindar apoyo y asesoramiento a las mujeres en los ámbitos psicológico, jurídico y de los servicios sociales, para combatir situaciones de marginación, desigualdad y en, último extremo, de violencia de género.

El Centro de Atención a la Mujer de Ponferrada atendió en 2019 a 218 mujeres, de las cuales 89 era la primera vez que acudían al Centro. La mayor parte de esas mujeres estaba en el grupo de edad de los 40 a los 50 años, y en un segundo término las de entre 30 y 40 años. El número de actuaciones realizadas por el Centro de Atención a la Mujer de Ponferrada en 2019 fue de 1.700 y se ha podido constatar que una parte importante de las mujeres que acuden al Centro lo hacen a instancias de otra mujer que conoce cómo funciona ese servicio y las convence para que pidan ayuda.