Valencia, 15 febrero 2020.

  • El director de los Museos de Ponferrada (León) fue el mantenedor de esta edición de la Fiesta del Botillo en Valencia que organiza Bodegas Hispano Suizas para presentar sus nuevos vinos y cavas.

IMG-20200214-WA0041Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG-20200214-WA0041Bodegas Hispano Suizas, el proyecto vinícola que lidera el berciano Pablo Ossorio en Requena (Valencia), celebró este viernes su particular festival del Botillo con la presencia como invitado de honor de Javier García Bueso, el director de los museos de Ponferrada (León).

La fiesta del botillo es el evento en el que la bodega reúne cada año, a las puertas del Carnaval, a los principales responsables de la prensa de la Comunidad Valenciana especializada en vino y gastronomía para unir dos acontecimientos: la presentación de los nuevos vinos de la bodega y promocionar el Bierzo en Levante.

Este año García Bueso centró su discurso en el papel que el botillo juega en El Bierzo y fuera de la comarca de la mano de bercianos como Pablo Ossorio en este caso, de auténtico patrimonio intangible y cultural.

Además del patrimonio histórico que tiene Ponferrada y su comarca, a la que animó a visitar a todos los presentes, la gastronomía representada en esta fiesta es un ejemplo de la capacidad de los bercianos en unir alrededor de la mesa con la disculpa del botillo a todo tipo de gentes, ya que el botillo es un plato que siempre se disfruta en familia, en cuadrilla, con amigos, y no está indicado para la soledad.

Pablo Ossorio y sus socios aprovecharon para presentar la nueva añada del Bassus Dulce 2019, un vino dulce rosado elaborado exclusivamente con la variedad reina de la bodega Hispano Suizas, la pinot noir.

Con esta variedad francesa también se elabora el mejor Cava de España, según diversas publicaciones (la última Verema esta misma semana), el Tantum Ergo Rosé, con el que también brindaron los comensales, antes de pasar a los tintos clásicos que salen al mercado con la nueva añada como el Bassus Finca Casilla Herrera o el Bobos, en este caso elaborado con la variedad bobal, la típica de Utiel-Requena.

Hispano Suizas, situada junto a sus viñedos en las proximidades de Requena, tiene la particularidad de que en el mismo territorio puede elaborar en tres denominaciones de origen: DO UItiel-Requena, DOP Valencia y DO Cava.