Ponferrada, 10 de enero de 2023

Obra Avenida Extremadura. La Placa (22)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoObra Avenida Extremadura. La Placa (22)El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por los concejales Iván Castrillo y José Antonio Cartón, visitó hoy la obra recién comenzada de urbanización de la acera de la avenida de Extremadura, en el barrio de La Placa.

La ejecución de esta nueva acera viene justificada porque la que existía anteriormente estaba profundamente deteriorada por los árboles plataneros, cuyas raíces habían provocado enormes ondulaciones en el pavimento y habían comenzado a deteriorar la calzada.

La plantación de estos árboles por toda la ciudad hace unas décadas fue, según el regidor, un error de planificación que hay que ir corrigiendo poco a poco, debido a que nunca se invirtió en la conservación viaria para reducir los efectos nocivos de este tipo de árbol.

De este modo, en la avenida de Extremadura ha sido necesario retirar los árboles, ya que no había otra alternativa, porque además de los efectos negativos ya producidos, se estaba corriendo el riesgo de interferencia con el tendido aéreo eléctrico que existe en la zona.

La obra actual consiste en la construcción de una nueva acera con el ancho pertinente para cumplir la Ley de Accesibilidad y garantizar el paso de los peatones en una franja de 1,8 metros libre de ocupación de la línea de farolas. La actuación abarcan un tramo de 226 metros lineales con un ancho de 2,5 metros.

La nueva acera se ejecutará con hormigón impreso con acabado cepillado. El contratista de la obra es la empresa GESSER51 y el plazo de ejecución es de un mes, por lo que está previsto que se termine a finales de este mismo mes de enero. El presupuesto de licitación fue de 48.361,57 euros. fue adjudicada por 47.992,94 euros.

Olegario Ramón recordó las numerosas actuaciones de remodelación, modernización, conservación y mantenimiento que se han realizado y están realizando en toda Ponferrada para revertir el enorme grado de deterioro fruto de la pasividad de años y señaló específicamente que anualmente se reservarán en los Presupuestos Municipales partidas económicas para ir solucionando el problema de los plátanos y otros árboles que han destruido parte de la ciudad.

Olegario Ramón: