El Castillo y los Museos Municipales ofrecen una intensa agenda cultural de actividades musicales, escénicas y de arte.

Durante el mes de agosto continúan las diversas representaciones teatrales vinculadas a la interpretación del patrimonio en los museos y el Castillo. Las cuatro compañías teatrales locales: Fabularia Teatro, Dinamia teatro, la Compañía Conde Gatón y Teatro del Canal representan diversas producciones tomando como escenario los espacios más representativos del patrimonio cultural y arquitectónico local.

Comienzan los cuentacuentos y los 8 talleres didácticos "A la sombra de la higuera", interpretados por Fabularia Teatro dirigidos al público infantil en el Museo del Bierzo y basados en las piezas arqueológicas y las obras de arte más destacadas de la colección del museo.

Los días 7 y 14 de agosto y el 3 de septiembre tendrán lugar las representaciones en el Castillo de los Templarios de "El poder de la Tau", por Dinamia Teatro orientadas al público infantil y familiar.

Las visitas nocturnas de Conde Gatón a la "Leyenda del Castillo", un imprescindible de las noches de verano en Ponferrada, se representarán de nuevo el viernes 5 y el sábado 6 de agosto.

Visitas teatralizadas gratuitas al casco antiguo de Ponferrada interpretadas por Teatro del Canal en diversas fechas de agosto.

· El jueves 4 de agosto (12:00 h.) se inaugura una exposición en la Biblioteca del Castillo: "El Camino de Santiago: libros e imágenes".

· Durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto el Castillo alberga las sesiones del Seminario de Esgrima Histórica organizado por la Asociación Caballeros de Ulver con exhibiciones abiertas al público.