Ponferrada, 13 de enero de 2023

IMG_5798Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_5798El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró hoy en el Museo del Bierzo la exposición fotográfica "Huella y sombra" del autor ponferradino afincado en Madrid, Jacobo Macías Zoido y que puede ser contemplada en este Museo hasta el próximo 24 de febrero, con entrada libre.

En la inauguración, además del alcalde, participaron el propio autor, Jacobo Macías, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director de los Museos Municipales de Ponferrada, Javier García Bueso.

La muestra, bajo la óptica de una visión intimista, recorre algunos de los enclaves mineros más importantes del Bierzo, reflexionando sobre la soledad y el abandono de las antiguas explotaciones. La serie, está compuesta por 20 fotografías captadas entre los años 2013 y 2021.

La historia y el desarrollo de la provincia de León y en especial de la comarca de El Bierzo han estado estrechamente ligados a la actividad de la minería a lo largo de los siglos, siendo la extracción de carbón el principal motor económico hasta su práctica desaparición en los últimos años. Una actividad que, además de ser sustento y parte indisoluble de la cultura popular, ha modelado y transformado profundamente su paisaje. La fotografía de Jacobo Macías se basa fundamentalmente en la observación, estudio y registro de espacios urbanos e industriales en desuso, así como en el deterioro y la ausencia en espacios deshabitados, con un gran protagonismo del componente arquitectónico.