Ponferrada, 06 de septiembre de 2022

GIGANTES Y CABEZUDOS PONFERRADAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGIGANTES Y CABEZUDOS PONFERRADAMañana Va a producirse una imagen icónica de las fiestas que vuelve gracias al apoyo del Ayuntamiento por recuperar esta tradición tal como se ha realizado durante todo el S XX:

Mañana miércoles día 7 salen los gigantes y cabezudos a las 11 de la mañana del zaguán del Ayuntamiento para recorrer las calles del casco antiguo y serán acompañados por el incombustible tamboritero Fernando Fernández.

Fernando es la figura más importante de estos instrumentos en las últimas décadas en Ponferrada y en toda la comarca, siendo el único tamboritero mayor que todavía permanece en activo saliendo a tocar a pesar de tener ya pasados lo 80 años. Este pasado domingo también lo pudimos ver participando en el VI Encuentro de Tamboriteros Encina 2022 cerrando el acto junto a las nuevas generaciones de tamboriteros.

Fernando es natural de San Adrián de Valdueza y aunque reside en Ponferrada desde hace la vida le ha llevado a residir en Francia o San Lorenzo. Tamboritero a lo antiguo, combinando la faceta de constructor de sus propios instrumentos y la de intérprete, aprendiendo sones de los tamboriteros mayores de su entorno por transmisión oral. Él ha sido la figura principal que ha participado durante años en los actos importantes de la ciudad como el Voto de Villa en Honor a San Roque o el acompañamiento de Gigantes y Cabezudos en gran parte de sus salidas en las fiestas de la Encina, así como llevando su música a gran cantidad de poblaciones bercianas.

Aunque en el 2019 se le rindió un merecido homenaje en el V Encuentro de Tamboriteros realizado también en las fiestas de la Encina de ese año, la pandemia, la salud y la edad nos ha privado de verlo tocando con normalidad en el entorno festivo. A pesar de ello hemos tenido la oportunidad de verlo participar en los últimos tiempos en Las Calles Suenan dentro del Festival Caminos de Música en 2021 tocando desde los balcones junto a otros tamboriteros jóvenes o en el II Encuentro de Tamboriteros en el Camino organizado por el Centro Galicia en Ponferrada este mismo verano.

Hablamos de un músico de antes, de los que aprendió sólo, de oreja, pero que no deja de ser un moderno, que ha incluido repertorios de moda de todo origen y con especial predilección por ellos. Con su ánimo inquebrantable y su afición a la flauta y tambor ha sabido adaptarse a los tiempos y no abandonar un oficio que ha estado a punto de perderse y que tiene un futuro incierto más allá de los grupos folclóricos.

En esta ocasión regresan Gigantes y tamboriteros a las calles gracias al apoyo y sensibilidad que han tenido desde el Ayuntamiento de Ponferrada y en especial a la coordinación de fiestas que han diseñado recorridos varios días para que salgan animando como sólo ellos saben hacer, regresando de nuevo a recorrer Cima y toda la ciudad.

No deberíamos perder la perspectiva de lo que supone a nivel de memoria colectiva los diferentes gigantes como los cabezudos para la ciudad. Figuras cuyo origen se remonta siglos atrás y que sólo hay que ver los carteles de la Encina de los últimos cien años para ver que están presentes en la mayoría de ellos. Y viendo los programas queda en evidencia que los mejores músicos tradicionales eran reservados para su acompañamiento, ya fueran los mejores tamboriteros de la zona como los mejores grupos de gaiteiros del entorno o traídos de Galicia, siempre buscando esa excelencia. Esta presencia había ido disminuyendo desde hace más de una década y este año podemos decir orgullosos que recuperan sus espacios propios.

Salir a ver a los gigantes, a los cabezudos es una ilusión que se practica en familia, aunque sea desde la ventana y que anuncia las fiestas, unos días de alegría para todos. Y seguramente muchos ponferradinos tengamos guardado en la retina la imagen de Fernando tocando con su chaqueta de flecos, tambor de varillas y su sombrero azul con cinta roja por las calles, en la feria de la cerámica y en tantos otros momentos. Disfrutemos por muchos años más de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de la Encina, de Tamboriteros y de Fernando con ellos.

gigantes-y-cabezudosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextogigantes-y-cabezudosSAPIN Y GIGANTES PONFERRADAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSAPIN Y GIGANTES PONFERRADAFERNANDO EN EL II ENCUENTRO DE TAMBORITEROSImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFERNANDO EN EL II ENCUENTRO DE TAMBORITEROSFERNÁNDO EN EL VI ENCUENTRO DE TAMBORITEROSImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFERNÁNDO EN EL VI ENCUENTRO DE TAMBORITEROS