A3 Carteles de cine exposic_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoA3 Carteles de cine exposic_pFechas: octubre 2019.
Lugar: Biblioteca Municipal

A lo largo de medio siglo de funcionamiento, la empresa de Adriano Morán proyectó miles de películas producidas en todo el mundo y de los géneros más variados, con los mejores estrenos en sus pantallas. El cine italiano fue uno de los favoritos de los ponferradinos, por su vinculación con la comedia y la historia. La taquilla funcionaba de maravilla con los populares "Péplum", las aclamadas cintas de Terence Hill y Bud Spencer o en la época del destape con la inefable Ornella Mutti. A ellos hay que sumar los spaguetti-western de Sergio Leone, el neorrealismo, las comedias de enredo, las inspiradas en asuntos religiosos o las geniales historias de Fellini, Visconti, Pasolini o Bertolucci.

La documentación de la empresa se conservó en el cine Morán y antes de su derribo fue rescatada por el Ayuntamiento, gracias a la generosa colaboración de su propietario Delmiro Barba, para ser depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada. Esta muestra de carteles de cine forma parte de esa documentación y complementa el ciclo de cine dedicado este año a Italia. Se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el 31 de octubre.