Ponferrada, 9 de agosto de 2022.-

20220805_104108Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto20220805_104108Dos nuevos oficios se suman al proyecto SICTED Ponferrada

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El destino Ponferrada cuenta hasta ahora con 16 de los 36 oficios turísticos que tienen cabida en el proyecto. En la actualidad son 47 las empresas que, con razón social en el Municipio de Ponferrada, forman parte de este proyecto integral.

resource_img:1Entre los nuevos establecimientos que han solicitado adhesión a SICTED Ponferrada, aparecen dos nuevos oficios en el destino: el oficio de ‘guías de turismo’, con Guías Bierzo, y el oficio de ‘artesanía’, con la elaboración de miel y cerveza de la zona gracias a las empresas La Miel de Papá y Cerveza e Hidromiel Castreña Tap Room "La Fabrica".

Además de estos servicios y establecimientos que abren SICTED Ponferrada a dos nuevos oficios, han solicitado adhesión establecimientos como los Mc Donald’s, La Barbacana, El Turco de Manila y Casa Abranal 24, que se engloban en oficios ya existentes en el destino SICTED Ponferrada, en los apartados de ‘restauración’, y ‘alojamientos rurales’, entre otros.

SICTED trata de aunar los componentes que conforman la experiencia turística a través de la metodología de este proyecto, que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

El fin primordial es que los servicios y establecimientos en destino adheridos al proyecto dispongan de una conciencia integral de destino basándose en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados y persiguiendo un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

A través de estos nuevos oficios se pretende poner en valor la historia de nuestra tierra a través de servicios guiados, unida a la elaboración de los productos de la zona, añadiendo entre ellos la cerveza artesanal natural elaborada 100% en El Bierzo, con procedimientos manuales, ingredientes naturales y sabores únicos, así como conocer el fascinante mundo de las abejas, el arte de la apicultura y su determinante papel en la preservación de la biodiversidad, con alicientes para el turismo de proximidad, como la gastronomía local y el contacto y cuidado de la naturaleza.

SICTED Ponferrada integrará y ofrecerá los servicios de visitas guiadas, apiturismo y el arte de la elaboración de miel y cerveza en este proyecto que, entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio, y que ofrece a los servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad y sostenibilidad actuales. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística, que se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados.

Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento, ya que SICTED es un proyecto de mejora continua del destino.