Ponferrada, 09 de septiembre de 2022

Intervención de D. Olegario Ramón. Alcalde de Ponferrada - Día de La Encinina 2022

IMG_0521Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_0521Siguiendo una costumbre inveterada, la Corporación Municipal acude hoy a la Basílica de la Encina con motivo de esta misa de acción de gracias, pues hemos de recordar que nuestra Patrona, además de generar sentimientos profundos en los creyentes, es también una referencia colectiva para quienes vivimos estas fechas de una manera respetuosamente distinta. Por esa razón yo, como representante de toda la ciudadanía, quiero poner en valor ambas cosas.

El día de La Encinina ha sido tradicionalmente celebrado de una forma íntima, doméstica, destinado básicamente a los de aquí, a los de casa, aunque, eso sí, sin excluir a nadie.

Reconocemos hoy especialmente la labor totalmente altruista de las Juntas Vecinales y las Alcaldías de Barrio. Son las primeras personas a las que acuden los vecinos y vecinas de nuestros pueblos cuando tienen un problema. Os agradezco la presencia en esta ofrenda y deseo que los pueblos que hoy no nos acompañan estén representados en las próximas celebraciones, acompañando a nuestra patrona en un día tan emblemático.

Hoy también es un día adecuado para recordar con gran emoción y tristeza a Luis Álvarez, Alcalde Pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, fallecido, demasiado pronto, el pasado mes de abril. Hoy y siempre le recordamos con cariño y le rendimos tributo y reconocimiento.

Y también tengo que tener un recuerdo y un mensaje de ánimo para los habitantes de todos los pueblos afectados por el pavoroso incendio que este verano asoló nuestros montes y que sembró el miedo y la incertidumbre. Espero que la situación se normalice y que los daños sufridos sean resarcidos en la medida de lo posible.

Estamos en nuestro templo de templos, que desde hace unos días luce más si cabe con los seis espejos venecianos totalmente restaurados y que fueron donados por el rey Felipe V. Y aspiramos todavía a mejorarlo de manera importante. Si todo sale bien, muy pronto tendremos en nuestra Basílica un Museo en el que exponer las muchas y muy valiosas piezas, que hoy no son visibles, y también podremos contemplar la magnificencia de nuestra ciudad desde lo alto de su campanario.
Sólo me resta pedir salud para todas y todos y altura de miras para trabajar en favor de la ciudadanía, para hacerle la vida más fácil a los que lo pasan mal, para que se pueda llevar a cabo un proyecto de vida con razonable dignidad en nuestra ciudad y en nuestros pueblos.

¡¡¡Feliz día de La Encinina!!!

WhatsApp Image 2022-09-09 at 12.29.54Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2022-09-09 at 12.29.54