Ponferrada, 19 de septiembre de 2022

IMG_0919Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_0919El alcalde de Ponferrada visitó hoy el comienzo de la obra de peatonalización de la calle Real, una actuación que se inscribe dentro del proyecto ‘Ponferrada 4.0, aire limpio y calidad de vida’, que comprende un conjunto de intervenciones en el centro de Ponferrada financiada con fondos europeos con 2,4 millones de euros.

En el caso concreto de la calle Real, la obra tenía un presupuesto base de licitación de 604.977,49 euros y fue adjudicada a la empresa Acoval SA por 557.123,77 euros.

El plazo de ejecución es de 5 meses y la zona de actuación se extiende por una extensión de 2.900 metros cuadrados en la que se acometerá una renovación integral del saneamiento, el abastecimiento, la distribución eléctrica y las telecomunicaciones, alumbrado público, señalización y pavimentación, que en el caso de las aceras se realizará con un pavimento descontaminante, el cual, mediante fotocatálisis (proceso similar a la fotosíntesis), convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente.

Los accesos a los garajes de la zona se realizarán igualmente con adoquín de hormigón del mismo material descontaminante que las aceras.

La pavimentación de la calzada se realizará con pavimento bituminoso con tratamiento de color mediante la aplicación de dos capas de resinas.

Respecto a la renovación del alumbrado público hay que señalar que la red existente se encuentra asentada sobre las fachadas de los edificios, al igual que las luminarias de la calle.

Con esta actuación se procederá a la canalización subterránea de toda la infraestructura y se utilizarán luminarias tipo LED siguiendo el eje longitudinal de la calle y suspendidas de una catenaria fijada en ambos extremos a soportes laterales.

Olegario Ramón: