Desde la apertura de Templum Libri, en junio, han pasado 40.000 personas.

La concejala de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, hizo públicos los datos de los visitantes de la oficina de Turismo, los museos y el castillo de los templarios durante el pasado año que arrojan un dato positivo: pese a la crisis, ha aumentado un 9% el número de personas que han venido a Ponferrada y que han visitado las instalaciones culturales. El verano fue especialmente bueno, pero el invierno ha sido peor, con un mal puente de la Constitución.

El Castillo de los Templarios marca un nuevo récord de visitas con 76.682 personas, un 9% más que el año pasado. El grueso de las visitas ha tenido lugar desde julio, coincidiendo con la apertura de la muestra permanente Templum Libri que reúne la mejor colección de facsímiles del mundo expuestos al público.

En cuanto a los muesos de la Radio y del Bierzo, han sumado 30.000 visitantes, mientras que el del Ferrocarril ha permanecido cerrado la mayor parte del año por las obras de mejora y ampliación que todavía no han terminado.

Téllez destacó que las visitas guiadas de julio y agosto pasaron de 190 en 2009 a 603 en 2010, por lo que se triplicó el número de personas interesadas. "Esto demuestra que estamos ofreciendo una oferta turística de calidad y que gusta a nuestros visitantes".

Por otra parte, en el Albergue de Peregrinos de Ponferrada se acogió a 32.178 personas, un 7% más que en el año anterior, si bien los responsables de él señalan que "ha habido menos peregrinos de mochila y más de hotel, hostal, etc..."