Ponferrada, 23 diciembre 2022.

El área que dirige Lorena González ha concedido un total de 177 ayudas a las familias ponferradinas cuyos ingresos mensuales no alcancen, al menos, lo equivalente al salario mínimo interprofesional.

Foto LorenaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto LorenaUn año más, el área de Bienestar Social, infancia e igualdad, demuestra su firme compromiso con garantizar una correcta alimentación al conjunto de los niños y niñas de Ponferrada. De este modo, todas las familias con menores a su cargo con unos ingresos inferiores a 1000€ recibirán una ayuda económica de 119€ por cada hijo o hija para hacer frente a las necesidades de alimentación de los pequeños durante el periodo vacacional de navidad 2022.

Año a año surge el mismo problema: durante los periodos vacacionales, la Junta de Castilla y León echa el cierre a los comedores escolares de la comunidad en los que, muchos niños y niñas vulnerables de la comunidad, hacen su única comida completa diaria gracias a la beca comedor. Al llegar las vacaciones de verano, semana santa o navidad, muchas familias atraviesan serias dificultades para hacer frente a la alimentación de sus hijos e hijas. "Mientras la Junta de Castilla y León no asuma su responsabilidad de mantener abiertos los comedores escolares u ofrecer otra alternativa a las familias con menos recursos, lo haremos desde el Ayuntamiento. La alimentación es un derecho fundamental de los seres humanos y, más si cabe, de la infancia y les aseguro que ningún niño o niña se va a quedar sin comer en Ponferrada porque la Junta no tenga voluntad de cumplir con sus obligaciones. Garantizar al menos una comida completa diaria a todos los niños y niñas del municipio es, ha sido y será irrenunciable para este equipo de gobierno".

Así de tajante se ha mostrado la portavoz de Podemos que, un año más, ha destinado fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada a sufragar una competencia propia de la Junta de Castilla y León que, al desaparecer en los periodos vacacionales, deja sin este recurso a miles de familias en toda la Comunidad. "Muchos Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no tienen la capacidad económica de hacerse cargo presupuestariamente de cubrir las necesidades de alimentación de sus menores vulnerables. La Junta no puede dejar al albur de la capacidad económica de las entidades locales un derecho fundamental como es la alimentación de los niños y niñas de la comunidad".

No es la primera vez que González aplica esta fórmula para crear derechos para la infancia y sus familias en el municipio. Hay que recordar que, del mismo modo, todas las familias que no ingresen lo equivalente al SMI tienen garantizada la matrícula gratuita en las escuelas infantiles municipales así como el servicio de comedor durante todo el año en dichos centros o diversos programas de conciliación. Lorena González, maestra de formación y concejala responsable del área, entró en el equipo de Gobierno con la premisa de abrir los comedores escolares durante los periodos no lectivos. Tanto es así que, como portavoz de Podemos, este fue uno de los puntos irrenunciables que planteó al grupo socialista en el acuerdo de gobierno para apoyar la investidura de Olegario Ramón como alcalde.

"Desde las entidades locales quizá no podamos aumentar los ingresos de la gente para ayudarles a hacer frente a la enorme subida de precios pero sí podemos blindar los derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas con programas educativos, de conciliación o de alimentación gratuitos para sus hijos, con políticas de vivienda más justas para el conjunto de las familias, atrayendo oportunidades de futuro y empleo a nuestra comarca y aplicando una fiscalidad más justa. Esa es la reconversión que necesita El Bierzo".