Elisa-Marcela-Bico-Tornillo-noticias-phElisa-Marcela-Bico-Tornillo-noticias-phEl Teatro Bergidum abre el próximo 15 de septiembre 2020 su nueva temporada programando de forma intensiva varias de las propuestas escénicas aplazadas en el primer semestre y con las limitaciones que impone el protocolo sanitario elaborado para conseguir una exhibición segura para público, artistas y técnicos.

La pandemia del Covid 19 provocó el cierre de la anterior temporada del Bergidum a principios de marzo y el aplazamiento de un buen número de actuaciones. Prácticamente toda la actividad profesional prevista para ese momento se ha reubicado en el calendario de otoño. Paralelamente, se ha elaborado un protocolo sanitario que garantice la mayor seguridad sanitaria posible tanto para el público como para artistas y personal técnico.

Dada la incertidumbre existente, la programación se irá presentando y ofertando mes a mes. El aforo tanto del Teatro Bergidum como de la Sala Río Selmo se fija en el resultado de liberar al menos 3 localidades entre cada uno de los espectadores individuales o convivientes de las filas pares, inhabilitándose las filas impares. Dadas estas circunstancias, la venta se realizará exclusivamente en taquilla para aprovechar al máximo las agrupaciones de convivientes. Las localidades para las funciones de septiembre están a la venta desde el 31 de agosto.

La programación se inicia el 15 septiembre con Hombres que escriben en habitaciones pequeñas de Antonio Rojano, una imaginativa comedia de ciencia ficción interpretada por Esperanza Elipe, Secun de la Rosa, Cristina Alarcón y Julia Piera. El 16 se presenta otro de los títulos aplazados, El enjambre de Kepa Errasti, una comedia ácida en la que se mezclan lágrimas y risa sin pedir permiso producida por la compañía vasca Vaivén.

Otras tres funciones aplazadas en primavera se presentan en septiembre. El día 22 Los otros Gondra de Borja Ortiz de Gondra, un texto valiente y necesario sobre la historia reciente del País Vasco en el que se usa la ficción como fórmula para sanar las heridas, con un reparto integrado por Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren. El día 29 se presenta La geometría del trigo, de Alberto Conejero, un poderoso relato de amor y pérdida que fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019. Por último, el 30 de septiembre se presenta Elisa y Marcela, una propuesta escénica de la compañía gallega A Panadaría que cuenta la historia del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en todo el estado Español, llevada al cine por Isabel Coixet.

Además, hay otras dos funciones incluidas en el Programa Platea del Ministerio de Cultura. La Compañía Clásicos de la Lírica ofrecerá una versión en concierto de la zarzuela La corte de faraón, de Vicente Lleó, el 18 de septiembre y el día 19 se presenta el clown, bufón y showman Marcel Gross, uno de los más prestigiosos artistas nacionales relacionados con la infancia, que ofrece en Encuentra Cuentos un espectáculo para público familiar, a partir de 3 años.

Por otra parte, está previsto que el performer berciano Álvaro Caboalles lleve a cabo una estancia de investigación en dinámicas creativas relacionadas con las artes vivas bajo la denominación AUTOINMOL(-ACCIÓN) vol.02, del 21 al 25 de septiembre, en la Sala Río Selmo.

Programación en la web del teatro: http://teatro.ponferrada.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva