Ponferrada, 21 de febrero de 2024

Luis A.MorenoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLuis A.MorenoEl concejal de Hacienda y Régimen Interior, Luis Antonio Moreno, llevará al pleno ordinario de febrero la aprobación del Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral en el trabajo dentro del Ayuntamiento de Ponferrada. El pasado martes se ha celebrado la comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, en la cual se dictaminó un único punto, la aprobación del mencionado protocolo.

Se trata de un protocolo que, por normativa estaba pendiente de elaborar y que a partir de ahora los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada van contar con él. De acuerdo a la Ley 31/1995 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, donde su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; incluyendo por tanto la salud psicológica y tendido en cuenta los riesgos psicosociales de los trabajadores, incluyendo por ello, el acoso laboral.

También, "cumplimos el mandato del acuerdo marco y el convenio colectivo, donde el articulo 92 establece que debemos elaborar este protocolo, por eso, hace unos meses creamos la Comisión Técnica de Igualdad para hacer una redacción inicial del mismo y ha sido la mesa general de negociación con todos los sindicatos del Ayuntamiento de Ponferrada (CCOO, CSIF y UGT) con lo que se ha dado el visto bueno. Se ha llevado a la comisión celebrada ayer, en la cual se ha dictaminando favorablemente; si bien, en la comisión se ha incluido una enmienda de todos los Grupos Municipales y estando todos de acuerdo ampliándose el ámbito de aplicación de este Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral a los políticos, que no estábamos incluidos".

Luis A. Moreno: