Ponferrada, 23 de enero de 2023

Oficina DGTImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOficina DGTEstá previsto que sea el propio director general de la DGT, Pere Navarro, quien firme próximamente en Ponferrada el protocolo de formalización del servicio

Ponferrada dispondrá, previsiblemente a partir del mes de marzo o abril, de una oficina donde los conductores de Ponferrada y del Bierzo podrán realizar todos los trámites que actualmente se realizan en la Delegación de la Dirección General de Tráfico, DGT, en León y que obligan a estos conductores a desplazarse más de un centenar de kilómetros.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, quienes también señalaron que los trámites se realizarán en una oficina de titularidad municipal que estará ubicada en las instalaciones del Ayuntamiento en Ciuden y que se gestionarán a través del sistema GEISER, (Gestión Integrada de Servicios de Registro).

En esta oficina se podrán realizar gestiones relacionadas con los conductores, tales como: duplicados del permiso de conducción, informes y certificados relacionados con el permiso de conducción, cambios de domicilio. Respecto a los vehículos se podrán tramitar duplicados del permiso de circulación, informes y certificados de vehículos, cambio de domicilio y baja temporal de los vehículos.

La aceptación por parte de la DGT de la posibilidad descentralizar en Ponferrada los trámites que actualmente deben hacerse en León, le fue comunicada al concejal de Movilidad en la última reunión mantenida en Madrid el pasado jueves con el propio director general de la DGT, Pere Navarro, y en la que también estuvieron presentes la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano, y el Jefe de la Unidad de Normativa del organismo, Francisco de las Alas.

La reunión del pasado jueves supone la culminación de toda una serie de reuniones y trabajos previos encaminados a lograr el objetivo de que las ponferradinas y los ponferradinos, así como de toda la población del Bierzo, puedan realizar todos los trámites pertinentes relacionados con Tráfico sin verse obligados a un largo y costoso desplazamiento.

La extensión del servicio a todos los habitantes del Bierzo se hace posible porque para su utilización no será necesario estar empadronado en Ponferrada.

La consecución de esta oficina de la DGT supone la materialización de una reivindicación histórica para este territorio que actualmente tiene en torno a 130.000 habitantes y cuyas condiciones geográficas hacen dificultoso que los administrados tengan que desplazarse a la capital de la provincia, ante la lejanía y las dificultades de comunicación con León.

Según trasladaron los propios responsables de la DGT al concejal de Movilidad, el protocolo para la puesta en marcha de esta oficina se firmará en el propio Ayuntamiento de Ponferrada, en una fecha aún por determinar, y a dicha firma está previsto que asista el propio director general de la DGT, Pere Navarro.