nin~a-con-graffiti-Leonor-Solans-Gracia-2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextonin~a-con-graffiti-Leonor-Solans-Gracia-2Ponferrada, 9 enero 2019.

  • La pintora Leonor Solans (Sevilla, 1980) afincada en Granada, gana el Certamen de Pintura organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada con la obra "Niña con graffiti".
  • El certamen está dotado con un premio único de 3.000 euros y la obra ganadora pasará a ser propiedad municipal, enriqueciendo el patrimonio cultural del Ayuntamiento.
  • El jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor al pintor Pablo Caurel Abad (Cacabelos, 1977) por la obra "Primeras luces".
  • Junto a las dos obras, una selección de las presentadas al Certamen serán expuestas en el Museo del Bierzo desde el 26 de enero hasta el 29 de febrero.

La cuarta edición del Premio de Pintura "Ciudad de Ponferrada" se consolida como un prestigioso certamen artístico, al que han concurrido veintiún artistas, dos más que en la pasada edición. El jurado, presidido por la concejal de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo Concepción de Vega y formado por técnicos municipales y los artistas plásticos Roberto Sanz, Jorge Solana y Javier Zorrilla ha otorgado el Premio por unanimidad a la artista Leonor Solans Gracia. A criterio del jurado "la obra ganadora es una composición figurativa de gran formato (150x150 cm) ejecutada con una técnica depurada que, con gran acierto ha logrado plasmar un retrato de pinceladas sueltas y certeras. La pintora utiliza técnica mixta, combinando pintura en aerosol y óleos con un estilo contemporáneo que posee una enorme fuerza pictórica. Sus trazos son fluidos pero no espontáneos y con ellos, consigue entablar un diálogo entre la obra y el espectador. Al igual que los grandes pintores, con sus pinceles da vida al modelo y le confiere un halo de realidad que se nos antoja actual.

La presencia etérea de la niña, nos resulta cotidiana y sus rasgos familiares nos acercan todavía más a una escena, que sucede en los extra radios de una ciudad cualquiera. La figura está rodeada, enmarcada con diversos graffitis diluidos que actúan como decorado que enmarcan y completan esta bella obra de arte". Leonor Solans se une así al elenco de ganadores de este Premio como la primera mujer ganadora, después de que en las pasadas ediciones resultaran finalistas las obras de José Arnau Belén (2018), Kihong Chung (2017) y Alejandro Galán Vázquez (2016). La ganadora es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y en los últimos años ha resultado ganadora de numerosos y acreditados certámenes de pintura convocados en diversas Comunidades españolas; es autora de diversos trabajos de ilustración en publicaciones y de numerosas exposiciones.

Aparte de la obra ganadora, por unanimidad el jurado ha decidido realizar una Mención de Honor para la obra "Primeras luces" del pintor berciano Pablo Caurel Abad, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en una obra destacable entre todas las presentadas por su riqueza cromática, por la calidad de la captación lumínica y por la potente transmisión del asunto o historia que representa en torno a la soledad.