Ponferrada, 18 de octubre de 2022

IMG_0657Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_0657El alcalde del Ayuntamiento Olegario Ramón, y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante la jornada de firma del convenio de colaboración, los representantes de ambas instituciones presentaron el proyecto Anillo Verde de Ponferrada, que dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre del 2025. Las acciones a realizar en el marco del proyecto tendrán como objetivo general una renaturalización de la ciudad que resulte en la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y salud de los habitantes de Ponferrada.

La organización cántabra, Fundación Naturaleza y Hombre, es una institución de consolidada trayectoria habituada a ejecutar proyectos europeos, responsable del Anillo Verde de Santander, junto a la que el Ayuntamiento concurrió a la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, obteniendo 2,2 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU, para ejecutar entre ambas instituciones el proyecto Anillo Verde de Ponferrada. El convenio firmado contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación Naturaleza y Hombre para cubrir los gastos de ejecución del proyecto que no sufraga la subvención y que financia el Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde, Olegario Ramón, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, explicaron el proyecto que consiste en un amplio conjunto de actuaciones de recuperación de espacios degradados del núcleo urbano de Ponferrada; ampliación y protección de los parques públicos de la ciudad, protección y mejora de las riberas fluviales, acondicionamiento y señalización de sendas, creación del carril bici, así como la conexión de todos los espacios verdes para conferir a Ponferrada una nueva fisonomía y para hacer la vida mejor a las ponferradinas y los ponferradinos gracias a un medio ambiente más sostenible y saludable.