IMG_1730_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_1730_pPonferrada, 24 de marzo de 2022.

  • El alcalde Olegario Ramón presentó un nuevo camión basculante destinado a la Brigada de Obras y anunció la próxima incorporación de otras dos máquinas.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció hoy que el Ayuntamiento implantará próximamente un programa de control y mantenimiento de su flota de vehículos a través del servicio "gestión de flota de vehículos mediante GPS".

El alcalde hizo este anuncio durante la presentación, junto a la concejala de Infraestructuras y responsable de obras, Carmen Doel, de un nuevo camión con carrocería basculante destinado a la Brigada Municipal de Obras, presentación durante la cual también avanzó la próxima llegada de otros dos vehículos que ya han sido adquiridos dentro del programa de renovación de la flota, porque está muy obsoleta debido a la falta de inversiones arrastrada durante muchos años, que ha determinado que los vehículos municipales sean muy antiguos y en muchas ocasiones no sirvan para cumplir con el cometido para el que fueron adquiridos.

En estos momentos la flota de vehículos del Ayuntamiento supera el centenar y el nuevo sistema de gestión permitirá disponer de toda la información relativa al conjunto de vehículos de la flota del Ayuntamiento de Ponferrada (bien sean de propiedad o a través de las modalidades de alquiler o renting) de forma que sea posible conocer y gestionar en tiempo real o diferido, distintos parámetros del vehículo, tales como su posición, velocidad o kilómetros recorridos, entre otros.

También permitirá reducir las emisiones al medio ambiente mediante una mayor eficacia de los desplazamientos, así como reducir la siniestralidad, fomentando una mejor gestión de la seguridad (informes de riesgos, informes sobre tendencias de seguridad, instrucciones tipo de conducción para conductores en el interior del vehículo, notificación instantánea de accidente, control de velocidad en carretera frente a velocidad real y alertas de exceso de velocidad, y, en general, controlar y gestionar la flota con información real y actual.

Inversión de 240.000 euros en maquinaria de obras
El camión que se ha presentado hoy ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros y en los próximos meses llegará un camión pluma de 105.000 euros y una retroexcavadora mixta, con una inversión aproximada de 99.000 euros, lo que eleva la inversión total en la renovación de la maquinaria de obras de casi 240,000 euros, así como la intención de destinar una partida para adquisición de este tipo de maquinaria en los Presupuestos de 2023.

Esta inversión, según el alcalde, "es algo absolutamente imprescindible para poder llevar a cabo un servicio en las condiciones deseables, porque el trabajo de la brigada de obras es muy importante, pero, tan importante como que tenga medios personales, también es imprescindible que disponga de medios materiales".