IMG-20240118-WA0009Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG-20240118-WA0009Ponferrada, 18 enero 2024.

El concejal de Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso Rodríguez, acompañado de técnicos y representantes de colectivos implicados en el Plan CER (captura, esterilización y retorno), ha explicado, en rueda de prensa, los logros obtenidos en bienestar animal, especialmente en lo referente al control de las colonias felinas.

Entre otros temas (ampliación de albergue canino, control de palomas y estorninos...), se ha destacado el gran avance obtenido y la previsión realizada en la aplicación del Plan CER por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.

RESUMEN DE DATOS 2023:

COLONIAS FELINAS:

De acuerdo con la facturación e informes emitidos por la clínica veterinaria Sálvora, se han identificado, esterilizado, vacunado y desparasitado, 180 gatos desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, el pasado 29 de septiembre, interviniéndose en 25 colonias.

Al margen del método C.E.R. , todas las colonias detectadas en el municipio se están atendiendo a través del convenio de colaboración con la A.P.A. Peludines sin Suerte, y los gatos ferales han recibido asistencia, en su mayor parte, por problemas gastrointestinales o infecciones. También se han atendido ejemplares víctimas de atropellos.

Se anunció la próxima incorporación de comederos similares a los que actualmente se encuentran en la localidad de Santo Tomás de las Ollas y que han dado muy buenos resultados, agradeciendo el gran trabajo de Junta Vecinal y voluntarios en la atención a las colonias felinas de dicha localidad.

También el concejal del área, Iván Alonso, quiso agradecer públicamente el trabajo y dedicación de los trabajadores municipales, la A.P.A. Peludines sin Suerte y un especial agradecimiento a los numerosos voluntarios que ponen su tiempo al servicio de esta causa.

ALBERGUE CANINO:

Además de anunciar la inversión incluida en los futuros presupuestos para renovación de instalaciones y ampliación para zona de suelta, se mostraron los siguientes datos:

  • Total perros que han pasado por las instalaciones: 156
  • Perros adoptados: 42
  • Perros fallecidos (atropello, enfermedad, cachorros): 6
  • Perros reclamados por el propietario tras identificar/vacunar en el albergue: 108
  • Perros extraviados que se devuelven al propietario sin ingresar en el albergue: 168

PALOMAS Y ESTORNINOS:

Se ha puesto en marcha el nuevo programa de control poblacional de palomas y estorninos que se desarrollará en la misma línea de años anteriores, pero con mayor continuidad.

Ya se disponen de los informes preliminares de la adjudicataria del servicio, que se han solicitado para conocer de forma pormenorizada el tamaño poblacional, los principales puntos de cría, las zonas de alimentación y aseo y la dinámica poblacional existente en cada caso, incorporando la información de la que disponíamos a través de las reclamaciones ciudadanas recibidas y puntos de intervención previos.

En todo caso, la planificación de las localizaciones a intervenir a lo largo del desarrollo del servicio se irá adaptando a las necesidades poblacionales encontradas, pudiendo realizar cambios de ubicación si una de las jaulas ya instalada disminuye sensiblemente su efectividad o se reduce la población, previa autorización de los servicios municipales.

En el caso de los estorninos, se ha llevado a cabo este estudio sobre las 18 zonas verdes que, según los avistamientos y resultados de campañas anteriores, son susceptibles de albergar ejemplares. Los resultados indican que las dos zonas de mayor conflicto son el Plantío y Juzgados-Policía Nacional.

La población estimada de estorninos es de 310.000 ejemplares.

De los datos recogidos podemos concluir que la ciudad de Ponferrada alberga, en estos momentos, una altísima población de estorninos, que se encuentra muy concentrada en el dormidero históricamente de preferencia.

Inicialmente, se hará frente de forma intensiva a la población de estorninos asentada en el Parque Gil y Carrasco (El Plantío), realizando labores de control durante que podrán durar varias semanas.

Las metodologías de control poblacional que se pretenden utilizar son:

  • Sonidos de alarma (equipos móviles de reproducción de sonidos)
  • Vuelos con aves rapaces adiestradas
  • Equipos complementarios (pirotecnia de baja intensidad, idiófonos, linternas, punteros láser).

En cada momento y en cada punto de actuación se realizarán las combinaciones que sean más adecuadas de varios métodos (secuenciales o simultáneos), según la situación encontrada y la respuesta obtenida en cada momento.

De forma paralela, se valorarán las posibles dispersiones de estorninos hacia otras zonas verdes, que al ser expulsados del dormidero principal intentan eludir las acciones de los técnicos moviéndose hacia otros enclaves dentro del casco urbano. En estos puntos, se valorará la conflictividad generada antes de intervenir sobre los mismos.