Glorieta FuentesnuevasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGlorieta FuentesnuevasPonferrada 28 de abril de 2021.

El Ayuntamiento de Ponferrada informa de que mañana jueves 29 de abril, a partir de las 9:00 horas, y el viernes 30 de abril se acometerán las obras para completar la actuación iniciada en su día en la glorieta que conecta la avenida de Galicia con N-VI y carretera de los Muelles (Glorieta de Fuentesnuevas), que provocarán la ralentización del tráfico en la zona.

Estarán convenientemente señalizadas las afecciones y los desvíos de tráfico rodado afectados por la ejecución de las obras, con posibles cortes temporales y puntuales, en los accesos de tráfico que confluyen en dicha rotonda, así como en los accesos a la Carretera Nacional VI, para el buen término de los trabajos de extendido.

Además, tanto los desvíos de tráfico que se vean afectados por la rotonda, como los accesos al Hospital del Bierzo estarán señalizados y regulados por agentes de Policía Municipal para garantizar la seguridad en toda la zona de la circulación del tráfico rodado y seguir continuando con normalidad con la Campaña de vacunación que se desarrolla en dicho centro sanitario.

En todo caso, se ruega a los conductores que extremen la precaución y moderen la velocidad en dicha zona de las obras.

Esta obra, que tiene un presupuesto de ejecución de 252.989 euros, se inició el 12 de agosto de 2019, pero fue paralizada por orden judicial ante la reclamación de los propietarios del inmueble colindante a la glorieta, que entendían que 67 metros cuadrados afectados por la ampliación de la calzada eran de su propiedad.

Esta pretensión fue desestimada, a comienzos del pasado mes de marzo, por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León, al entender que la actuación municipal estuvo amparada por el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada del 20 de noviembre de 2018, por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria, un acuerdo plenamente conocido por los recurrentes, quienes, además, según el juez, no pudieron acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, porque, entre otras razones, el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno en litigio formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual.

Con las obras que dan comienzo mañana se dará culminación una obra esencial para Ponferrada, toda vez que es el vial prioritario de acceso al Hospital del Bierzo, utilizado por miles de personas de Ponferrada y del Bierzo, y que durante más de año y medio de paralización de esta actuación han tenido que sufrir un grave problema de movilidad y de seguridad vial.